lunes. 15.08.2022

Las Xornadas Gastronómicas do Botelo y cocido finalizan con 3.000 menús servidos

El equipo de Gobierno las califica de «muy positivas» y ya anuncia que tendrán una segunda edición. Las Xornadas se unirán a la Festa do Botelo, un evento que regresará el próximo 2023 si las condiciones sanitarias lo permiten
somoscomarca_alfredogarcia_margaridapizcueta_eladiosantos_2022-03-03
Las Xornadas Gastronómicas do Botelo y cocido finalizan con 3.000 menús servidos

Durante los cuatro fines de semana del mes de febrero 17 restaurantes de O Barco y otros puntos de la comarca han contado con un menú especial de Botelo y cocido valdeorrés. Todo ello dentro de la primera edición de las Xornadas Gastronómicas puestas en marcha por el Concello de O Barco en este segundo año consecutivo sin poder celebrar la fiesta en el pabellón.

Una vez finalizadas estas jornadas, toca hacer balance y la opinión generalizada es que han sido «muy buenas». Cada fin de semana, según asegura el concelleiro de Turismo, Promoción Económica y Comercio, Eladio Santos, se sirvieron entre 150 y 200 menús, por lo que en total se dieron más de 3.000 raciones. Hay que tener en cuenta que la fiesta en el pabellón acoge a 1.200 comensales, por lo que esta iniciativa dobla el total de platos.

somoscomarca_obarco_pazodocastro_botelo_2022
Periodistas especializados conocieron estas Xornadas y su botelo 

El Concello también ha contactado con los productores de estos manjares, quienes aseguran que en algunos momentos se vieron «casi desbordados. Han tenido muchos pedidos». Para ellos también ha sido un buen mes de ventas.

Por ello, el equipo de Gobierno ya anuncia que estas Xornadas tendrán una segunda edición, que irán unidas a la Festa do Botelo, un evento que regresará el próximo 2023 si las condiciones sanitarias lo permiten. Además, en estos momentos se trabaja ya en la posibilidad de que la fiesta reciba el distintivo de Interés Turístico Nacional, para seguir atrayendo comensales.

Las Xornadas Gastronómicas do Botelo y cocido finalizan con 3.000 menús servidos