El próximo 27 de enero 2022 se cumplen 200 años desde que se creó la provincia de Villafranca del Bierzo. Por ello Xabier Lago Mestre, del colectivo Fala Ceibe do Bierzo, acercará este sábado a todos los valdeorreses la historia de esta división administrativa, en la que la concellos como el de O Barco tuvieron mucho que ver en su historia.
Parte de Valdeorras y la vecina La Cabrera formaron parte de esta provincia que apenas duró 10 años. Lago Mestre hablará por ejemplo de que en junio del 1822 fue constituida la primera Diputación de la nueva provincia, con capital en Villafranca.
Finalmente la nueva división administrativa decretada el 30 de noviembre de 1833 repartiría su territorio entre las provincias de Ourense y León, integrándose Villafranca, al igual que el resto del Bierzo, en la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.
En la conferencia, que se celebrará a las 20:00 horas en el Casino de O Barco, se tratarán temas como las trabas administrativas, las preferencias de los barquenses, que deseaban seguir haciendo trámites en la audiencia de A Coruña o los fuertes vínculos que se mantienen hoy en día entre la comarca de El Bierzo y Valdeorras.
El miembro de Fala Ceibe explicará por ejemplo que a parte del factor del ocio, continúan existiendo factores culturales o familiares dentro de la conexión entre ambas regiones. Lago Mestre también ahondará en los intentos del pasado para crear mancomunidades o la importancia de compartir servicios como los sanitarios. Uno de los temas que Alfredo García, regidor barquense, habló esta semana con Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.