viernes 3/12/21

La concejalía de Cultura del Concello de O Barco ya tiene lista su programación para la celebración de "Os Maios" que será el próximo lunes 1 de mayo. Esta fiesta conmemora la entrada de la primavera en O Barco y tiene una larga tradición en el municipio.

Tal y como ocurrió el año pasado, el lugar de la celebración será la Plaza del Concello. A primera hora de la mañana los mayos desfilaran por las calles barquenses, desde la Avenida Conde Fenosa hasta llegar a la plaza donde se quedaran durante todo el día presidiendo los diversos actos. Los maios lucirán junto a los puestos de artesanía y productos gastronómicos que gestiona Centro Comercial Aberto.

Serán variados los concursos. De una parte estarán los propios Maios. Las bases establecen que esto  “serán de feitura enxebre ou artística e optarán a premios entre 50 e 300 euros, en cada unha das modalidades”. Por otra parte, las Coplas que tienen que ir necesariamente ligadas a un maio y ser cantadas en el escenario, con premios de entre 50 y 200 euros. Los Arcos florales serán premiados con un lote de libros. Las incripciones se pueden  formalizar en el Registro del  Concello do Barco hasta las 12.00 horas del 28 de abril.

El programa continuará a las 12.30 horas cuando tendrá lugar la actuación de la Agrupación A Ponte Vella de Teo que presentará una muestra de su repertorio de baile, pandeireteiras y música tradicional. A ésta seguirá el concurso de coplas a las 13.30 horas.

Por la tarde los niños tendrán su momento disfrutando, a partir de las 17.30, del grupo Falcatrúa Teatro de Títeres que representará la pieza titulada "O espírito do Bosque", de Esteban Losada. Una historia que habla del respeto y la conservación de la naturaleza.

La jornada de los mayos terminará a las 19.30 horas con la entrega de premios de las diversas actividades del día y el premio al mejor mayo, votado durante todo la jornada en “Voto Aberto” patrocinado por CCA.

Los "Maios" volverán a desfilar por O Barco