martes. 25.06.2024
xabier fortes 2
«El vino forma parte de la Historia y de la tradición, y en Valdeorras es clave».

Este sábado 1 de junio arranca la XXV edición de la Feira do Viño de Valdeorras que conquistará la plaza de Viloira durante dos días. El encargado de dar el pregón inaugural de este año es el periodista pontevedrés, Xabier Fortes, reconocido y reputado profesional que lleva las riendas del programa La Noche en 24 horas, de RTVE. 

Conseguimos hablar con él este martes, 28 de mayo, cuando la noticia del día —entre otras muchas— era el reconocimiento de Palestina como Estado por parte del Gobierno de España encabezado por Pedro Sánchez. Era sincero el periodista sobre su agotamiento tras una temporada «trepidante» de noticias, pero se mostró «muy emocionado de poder visitar Valdeorras y más en una ocasión como esta». 

SOMOS COMARCA: Eres pontevedrés, en definitiva gallego, imagino que el vino toma un especial importancia para ti. ¿Cómo lo transmitirás con el pregón?

XABIER FORTES: Tenemos una actualidad política tan trepidante, cambiante, tensa e intensa que todavía no he podido sacar los principales puntos que quiero tratar el sábado. Lo que sí te digo es que entiendo que el vino ayuda a destensar los ánimos si se bebe con moderación. Creo que la provincia de Ourense es la que más Denominaciones de Origen tiene en Galicia, y en España. Hablaré sobre que el vino forma parte, no solo de la naturaleza, sino también de la civilización. Fue el Hombre el que con el paso de los años, de los siglos, convirtió el zumo exprimido de uva, mosto, en distintas tonalidades y formas de beber vino y de apreciarlo y degustarlo

El vino está muy enraizado en la historia del Hombre, ya se sabe que con pan y vino se hace el camino. Yo creo que el vino representa eso, la humanización del paisaje, los viñedos, los socalcos donde crecen las uvas que serán exprimidas, fermentadas y embotelladas para degustar. Forma parte de la Historia y de la tradición, y en Valdeorras es clave

SM: ¿Qué te vino a la cabeza nada más recibir la propuesta de dar este pregón?

XF: Siento mucho gusto y placer. Ya he dado varios pregones y este año he decidido no dar más. Fíjate que en cinco meses tuvimos cuatro elecciones y a mí me tocan los programas especiales y los debates. Cuando dije que sí a este todavía no habían convocado las catalanas y tenía algo más de tiempo de descanso, pero me apetece mucho visitar esa zona del Oriente Ourensano.

Además también soy embaixador do viño en España, de la Feria del Vino de la Mancha, y estoy encantado de hacerlo. Será un placer estar allí y por supuesto degustar el vino de Valdeorras, y siempre con moderación. 

SM: De periodista a periodista: ¿Cómo se encajan las críticas —en numerosas ocasiones, personales— que se reciben en esta profesión?

XF: Estoy muy acostumbrado desde niño. Me pueden afectar problemas personales de la gente a la que quiero pero lo que me venga a través de insultos o lo que sea por mi actividad profesional, prefiero no sufrirlos, pero una vez que están me resbalan bastante. Es la única manera de moverte. Intento siempre contestar de forma genérica, sin entrar en bucle con los odiadores. Sé que soy objeto de bastante odio por parte de algunos individuos y sujetos pero no me importa nada. 

SM: Algunos de estos ataques se deben a posicionamientos, no tanto ideológicos, pero sí de postura ante la realidad.

XF: Yo no suelo hacer posicionamientos ideológicos, pero sí en defensa de la profesión y del oficio. Cada uno tiene una forma de entender el mundo —progresista o conservador— pero hay que tener la distancia suficiente con el poder y las dosis necesarias de saber que tienes en tus manos una herramienta de análisis de la realidad para dar la pluralidad necesaria. No me he posicionado ideológicamente, salvo que lo sea defender el sistema democrático cuando es amenazado o reivindicar el pasado de tu familia en la lucha antifranquista.

Pero esto entiendo que es compartir valores que debieran ser universales: tolerancia, respeto y defensa del sistema de libertades. Ahora, que si por hacer mi trabajo, por ser como soy o interpretar la realidad con los ojos que yo tengo, me caen algunos ataques, que lleguen. Lo peor es la indiferencia de algunos y sobre todo los elogios de aquellos que están convirtiendo en un cenagal nuestra profesión. A mí que cierto tipo de sujetos me insulte lo considero el mayor de los elogios

SM: Son muchos los jóvenes periodistas que están a las puertas —o recién llegados— de desarrollar la profesión. ¿Qué les dirías a todos ellos?

XF: A mí me toca porque uno de mis hijos está acabando la carrera y yo le digo que ese es el momento más bonito de la profesión. El de cuando tomas contacto con la realidad —que no siempre es la misma que la teoría que has aprendido en los años de facultad—. A los nuevos periodistas les digo que lo tomen con pasión, esto es una profesión pero sobre todo un oficio, que te tiene que atrapar en su ejercicio, en la realización del cometido profesional.

Esos primeros años, meses, de contacto, de ver tu firma en un periódico escrito, en una emisora de radio o crónica televisiva. Son los primeros momentos y los más bonitos. Luego la profesión tiene sus cosas pero en general es un oficio maravilloso y tienes que quererlo y saberlo entender y comprender.

SM: ¿Con qué consejo te quedarías?

XF: Sobre todo, si nosotros estamos analizando la vida y las acciones de los demás tenemos que estar sujetos a que aparezcan en nuestra vida y nos critiquen. Y ya que influimos mucho podemos ensalzar pero también arruinar la vida profesional o personal de alguien. Hay que tener mucho cuidado con los adjetivos que se escogen. 

Si desea escuchar la entrevista completa puede hacerlo en el siguiente enlace de audio

«El vino forma parte de la historia y de la tradición, y en Valdeorras es clave»