lunes 6/12/21

Vilariño se adherirá al plan llevado a cabo por Agader, dependiente de la Consellería de Medio Rural para crear riqueza y prevenir incendios

El Concello do Barco anunció este miércoles que el pueblo de Vilariño se incluirá dentro de las "Aldeas modelo" que hay por toda Galicia, estos planes que lleva a cabo la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), dependiente de la Consellería Medio Rural y que gestiona el Banco de Terras, se realizan para implantar actividad agroganadera alrededor de núcleos, dotándolos de rentabilidad a la vez que sirven para protegerlos de posibles incendios forestales.

Desde el consistorio se confirmó que la idea de convertir a esta población en aldea modelo ya estaba en pié antes del confinamiento, allá por el mes de marzo, pero la pandemia alargó todo el proceso. Así mismo esto servirá para evitar tener que limpiar cada año las franjas de protección ante incendios forestales, que obliga a mantener 50 metros -alrededor de las viviendas- libres de matorral, pinos y eucaliptos, si bien sí puede haber castaños o robles.

En Vilariño se trabajarán 18 hectáreas -que podrán ser ampliadas- contemplando un total de 630 parcelas. Estas se recuperarán para producir viñedo, ya que tal y como afirmó Alfredo García, este sector forma parte del motor económico de la zona y además tienen constancia de que antaño se cosechaba uva, incluso hoy en día se hace aunque de forma mínima, teniendo los terrenos las condiciones óptimas para la para potenciar este sector.

Uno de los motivos para escoger este pueblo es que antes de iniciar todo el proceso se acababa de crear una asociación vecinal muy implicada con Vilariño, por ello hicieron 3 reuniones con los vecinos con la idea de consultarles las intenciones que tenían pensado llevar a cabo.

Apenas un 4% de los dueños de terrenos rechazaron la propuesta, mayoritariamente al tener en ellos huertos o viñedos, por lo que desde el concello no ven inconveniente a este rechazo mientras no se mantenga el abandono de las parcelas.

Desde el consistorio destacan que esto es una primera fase, esperando que próximamente las actuaciones se realicen en más localidades como por ejemplo Millarouso o Santigoso.

Este mismo miércoles se envió una carta al conselleiro de Medio Rural y a Agader con toda la información para poner en marcha todo el proceso para la inclusión de Vilariño como "aldea modelo".

Si desea escuchar lo que dijo Alfredo García, alcalde de O Barco, durante la presentación del proyecto, puede hacerlo en el siguiente enlace:

Vilariño (O Barco) se convertirá en aldea modelo