miércoles. 29.11.2023

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a seis años y medio de cárcel a un hombre, vecino del Concello de O Barco de Valdeorras, por violar a una mujer en su casa y además le ha impuesto la prohibición de comunicarse por cualquier medio con la víctima y de aproximarse a ella durante un periodo de ocho años. 

Los hechos ocurrieron el 11 de septiembre de 2021 cuando la víctima, que se había trasladado hasta la localidad ourensana contactó con una amiga a fin de quedarse a dormir en su casa. Finalmente se vio con ella sobre las cuatro de la madrugada frente a un pub de la localidad. Después de una noche de fiesta, finalmente la noche se torció para la mujer cuando decidió subir a casa del acusado.

Tras engañarla diciéndole que era fisioterapeuta, el hombre se ofreció a realizarle un masaje y la llevó a su habitación, donde la penetró «vaginal, anal y oralmente aprovechando que ella se había quedado dormida y en estado de seminconsciencia», según el fallo. . 

La mujer, que se había levantado muy temprano, se encontraba fatigada después de haber estado trabajando todo el día y de consumir gran cantidad de alcohol. Después de la agresión, esta acudió al servicio de urgencias hospitalarias, donde corroboraron lesiones.

El tribunal considera probado que la mujer, amiga de una amiga del procesado, subió durante la madrugada del 11 de septiembre de 2021 al piso que tiene el acusado para no quedarse sola y que cuando se quedó dormida y en estado de seminconsciencia, lo que aprovechó el condenado para violarla. 

«Mientras esto ocurría, la afectada tuvo algún momento de lucidez en el que le decía al procesado que parara, que le dolía y que no quería, haciendo este caso omiso», indican los magistrados.

 Para el tribunal, la declaración de la víctima resulta «prueba de cargo suficiente para estimar acreditada la existencia del delito de abuso sexual objeto de denuncia», corroborada por las declaraciones de varios testigos y por el resultado de la pericial practicada, tanto por el médico forense como por las dos psiquiatras.

Por estos hechos, la acusación particular -—la Fiscalía no se personó como acusación— había solicitado para el acusado la medida de libertad vigilada durante el periodo de cinco años y casi siete años de prisión con la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros y de comunicarse por cualquier medio con la víctima. 

Agencia

Un vecino do Barco es condenado a seis años y medio de cárcel por violación