viernes. 24.05.2024

Las comarcas de Valdeorras y Tierras de Trives serán espacios cardioprotegidos. Este hecho se producirá gracias a las ayudas que la Diputación de Ourense aprobó ayer para la instalación de  desfibriladores a diferentes concellos. En concreto serán ocho ayuntamientos los que se vean beneficiados de esta ayuda que se ha dirigido a 32 consistorios ourensanos de menos de 20.000 habitantes.

Según dieron a conocer desde la Diputación de Ourense, el gobierno provincial dispone de 63.000 euros, optando los concellos a una ayuda de un importe máximo de 1.977 euros. Así, la concesión de cada concello podrá subvencionar hasta el 50% del importe total.

En concreto en el caso de O Barco ya se ha iniciado la compra. El concello tenía previsto adquirir dos desfibriladores pero gracias a esta ayuda serán, finalmente, tres que estarán ubicados en el Pabellón de Calabagueiros, en el campo de fútbol y en las pistas deportivas de Viloira. “En unos años estarán cubiertas todas las zonas con mayor concentración deportiva de la villa”, explicó el concejal del área, Orlando Saavedra.

En 2017 el concello continuará con estas adquisiciones incorporando dos nuevos desfibriladores al automóvil de la policía local y otro para Protección Civil.

Además de la compra de los aparatos, que en el caso de O Barco se adjudicaron a Ambulancias Sil, se formará a unas 20 personas para conocer el uso de los desfibriladores. Entre ellas  se incluye Cruz Roja, policía local y personal deportivo.

En el caso de Vilamartín de Valdeorras, el concello adquirirá uno que se colocará en el pabellón de Deportes. Tal y como recordó el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, el gobierno provincial financia el 50% del coste total de este aparato. Similar será la actuación de Trives donde también comprarán uno. El equipo de gobierno todavía no ha decidido si se instalará en el pabellón de Deportes o en el campo de fútbol. "El próximo año trataremos de comprar otro para otra instalación", destacó el alcalde.

Valdeorras será un espacio cardioprotegido