Valdeorras en alerta roja por temperaturas extremas
Desde Emergencias Galicia se insiste en extremar las precauciones para evitar riesgos para la salud, especialmente en personas mayores, niños y colectivos vulnerables
Valdeorras en alerta roja por temperaturas extremas
Lo que ya se anunciaba como una semana sofocante ha superado las previsiones. Aunque la Dirección Xeral de Saúde Pública activó este lunes la alerta naranja por temperaturas extremas —con máximas de 39 ºC y mínimas de 19 ºC—, el Servicio de Emerxencias de Galicia elevó el aviso a nivel rojo a primera hora de la tarde ante la subida aún mayor de las temperaturas.
En O Barco de Valdeorras, los termómetros alcanzaban los 41 ºC pasadas las 17.00 horas y las calles presentaban un aspecto inusual: apenas había viandantes. Solo algunos vecinos se acercaban al río para aliviar el calor sofocante, mientras hasta los patos buscaban cobijo a la sombra.
La alerta roja permanecerá activa, según las previsiones, también este martes, pero el servicio de meteorología indica que el calor extremo podría prolongarse al menos hasta el jueves.
Desde Emergencias Galicia se insiste en extremar las precauciones para evitar riesgos para la salud, especialmente en personas mayores, niños y colectivos vulnerables. Estas son algunas de las principales recomendaciones: Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, entre las 12:00 y las 18:00 horas; Permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados siempre que sea posible.
Además, recuerdan que es aconsejable beber agua con frecuencia, incluso sin tener sed, y evitar el alcohol, la cafeína y las bebidas azucaradas; Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, así como protección solar, gafas de sol y gorra o sombrero; Reducir la actividad física intensa durante las horas de más calor; Prestar especial atención a personas mayores o con enfermedades crónicas, así como a bebés y niños pequeños; y no dejar nunca a nadie dentro de un vehículo estacionado, especialmente a menores o personas dependientes.