O Barco ha vuelto a celebrar en una calurosa jornada la XXIII Feira do Viño, después de dos años de pandemia, en una 23 edición que supone la vuelta a la normalidad, con un completo programa de actividades paralelas para todo tipo de públicos, desde catas comentadas hasta actividades infantiles y donde los asistentes podrán probar algunos de los mejores caldos de la comarca.
La XXI Feira do Viño de Valdeorras volvió a la Plaza de Viloira que arrancó con el acto inaugural ante la presencia de numerosas autoridades. Este acto supone el pistoletazo de salida a la Feira do Viño, donde los valdeorreses podrán probar los caldos de la comarca, de las 20 bodegas participan en esta edición.
El presidente de la Denominación de Origen Valdeorras, José Luis García Pando, agradeció la colaboración del Concello do Barco así como de las diferentes administraciones a la hora de apoyar a un sector que calificó de «estratéxico» para la provincia y para toda la comarca.
En su intervención, Pando no quiso olvidarse del ingente trabajo realizado por las bodegas a la hora de producir vinos bajo los parámetros de calidad. «Son as que fan posible que teñamos eses viños, son os mellores embaixadores de Valdeorras». Como asignaturas pendientes, ve clave «seguir plantando máis» y produciendo más uvas.
Ana Villarino, secretaria provincial del PP de Ourense, destacó la gran riqueza vitivinícola de la provincia través de sus distintas variedades y ha puesto como ejemplo esta feria a la hora de impulsar el sector «despois de dous anos de parón».
Con más de 75 años de historia, subrayó la importancia del vino como elemento tractor de la economía y también cultural. «É un elemento socializador» y que «marida perfectamente con outros produtos pero tamén coas Letras de Florencio Delgado», homenajeado en las Letras Galegas, apuntó.
Emilio González Afonso, subdelegado de Gobierno en la provincia de Ourense, aseguró que es un honor poder estar en esta decisión tan «desexada e esperada».
Finalmente, el teniente alcalde de O Barco, Aurentino Alonso, puso en valor el trabajo que realizan bodegueros y el consejo regulardor a la hora de seguir promocionando esta «terra vencellada á viticultura desde tempos inmemoriais».
«Valdeorras é sinónimo de viño e o viño e Valdeorras van xunguidos», apuntó Alonso, quien abogó a seguir trabajando «para acadar a excelencia». Aprovechando su presencia en la inauguración, situó esta Feira do Viño como «escaparate» donde «profesionais, produtores e clientes poden acceder directamente ós viños».
Concluidas las intervenciones, el actor y guionista galego, Fede Pérez fue el encargado de dar el pregón de la Feria do Viño de Valdeorras.
La fiesta de exaltación valdeorresa continuará esta tarde con varias catas de vinos de la comarca, que irán acompañados de otros productos. A lo largo de la jornada, habrá música e hinchables así como otras actividades dirigidas para los más pequeños.
Si quieres ver el vídeo de la inauguración y el pregón de Fede Pérez, en el siguiente enlace lo podrás ver: