viernes. 29.03.2024

El Concello de O Barco ha puesto en marcha unas xornadas siguiendo el empeño personal del alcalde del municipio, Alfredo García, que en su convencimiento de que «para vivir en el rural hay que vivir del rural» ha hecho coincidir a responsables de la Administración y emprendedores que darán a conocer experiencias prácticas que funcionan, puestas en marcha en la comarca. «Si queremos que la gente joven venga al rural, tiene que tener un modo de vida; queremos que se genere ese flujo de urbanitas que dejan la ciudad y se vienen al rural, sobre todo cuando el rural tiene capitales de comarca, en las que prácticamente va a tener todos los servicios», cuenta García.

Así, en la tarde del lunes día 10 de diciembre, daban comienzo las denominadas Xornadas sobre as oportunidades do medio rural con una primera charla impartida por el responsable del Banco de Tierras de Galicia, Alejandro Sánchez de Dios. «Para vivir del rural se necesita superficie, cantidad de tierras, por eso la Xunta tiene que poner a disposición los terrenos para aquellos que los necesitan, algo que implicará cambio de legislación seguramente», indica el alcalde de O Barco.

Además de que la Administración ponga de su parte, en Galicia ha de vivirse un cambio de mentalidad, según apunta, «dejando atrás el 'esta finca es mía y no la cedo' porque trabajar las tierras implica menos incendios y si esa finca no trabajada se incendia debe apagarse el incendio con el dinero de todos» explica el regidor, y añade que «mientras la comunidad no resuelva eso, tendrá un problema grave». Lo que está claro para García es que si una bodega quiere poner 10 hectáreas más de viñedo, «ha de tener la posibilidad de hacerlo, y lo mismo con el castaño, olivo, ganadería, etc.».

Tras la primera jornada más técnica, quedan por delante las ponencias de las personas responsables de poner en marcha experiencias prácticas exitosas como «la que nos contarán unos chicos de A Veiga que llevan una explotación de arándanos que es rentable, o los que nos contarán otros de Manzaneda, que han puesto en marcha una cooperativa para poner en valor castaños abandonados, o los de aceites Abril, para contarnos cómo funciona eso de la plantación de olivo en esta zona...», cuenta García.

La apuesta porque el territorio se valore y «hacerle ver a la gente que cualquier cosa es mejor que tener las fincas a monte», es el objetivo principal del Concello con la programación de estas charlas, que tendrán lugar los lunes de diciembre (a excepción del 24 y 31) y enero, a las 19:00 horas. 

Programación Xornadas sobre as oportunidades do medio rural

Una oportunidad al rural empezando por la disponibilidad de tierras