lunes. 03.10.2022

El objetivo es ofrecer pautas para hacer rentable los recursos forestales y naturales como una alternativa al empleo de la juventud

El salón de actos multiusos del Concello de O Barco es el lugar elegido para desarrollar desde ayer lunes y de 16,00 a 19,00 horas, un «Obradoiro de gobernanza cooperativa nas comunidades de montes veciñais». Está organizado por Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias, en el marco de la Rede Eusumo. Es gratuito.

El objetivo es ofrecer pautas sobre cómo impulsar la rentabilidad y creación de empleo en las comunidades de montes vecinales, especialmente entre la juventud. Una de las fórmulas es la mejora de la gestión fiscal y administrativa de las comunidades para favorecer el empleo.



La formación se desarrollará a lo largo de cinco jornadas. Abordará los sectores de la castaña, el olivo, el cerdo celta, la resina y la eficiencia energética, como iniciativas innovadoras en el medio rural en la valorización de los montes vecinales en mano común. El ponente será Higinio Mougán, director-gerente de AGACA.

Hoy martes se tocará el tema de la gobernanza y organización cooperativa de las comunidades de montes, profundizando en la figura del comunero. El miércoles, la fiscalidad de las comunidades de montes y las bonificaciones que existen en esta materia. El jueves, será el turno para hablar sobre la titularidad y defensa de la integridad de los montes vecinales en mano común.

La última sesión será aprovechada por personal de la Consellería do Medio Rural para tratar los instrumentos de ordenación o gestión forestal, obligatorios según la Lei de Montes 7/2012. Además, también darán a conocer el proyecto TROCO2, sobre el Mercado transfronterizo de Intercambio de Carbono.



Una vez más, con esta iniciativa se pretende poner en valor los recursos naturales que brinda el entorno como es el aprovechamiento de los montes y los puestos de trabajo que puede generar.

Un «obradoiro» en O Barco enseña a gobernar las comunidades de montes