sábado 4/12/21

El trenhotel que pasaba por Valdeorras y que se llevó la pandemia de la Covid

Renfe eliminó líneas ferroviarias durante el confinamiento. Muchas se han repuesto, no el trenhotel que pasaba por las estaciones de Valdeorras  mientras que otras líneas se redujeron a la mitad.

En los tiempos previos a que la palabra Covid fuera parte de nuestro vocabulario, por la estación de tren de O Barco de Valdeorras circulaban un total de diez trenes (en ambos sentidos). Ahora la oferta se ha reducido a cuatro trenes al día y sin previsión de que, en un corto plazo la oferta ferroviaria se iguale a la anterior –cuando ya los vecinos luchaban porque los servicios no se vieran reducidos—.

El trenhotel ha sido uno de los damnificados. La estación de Valdeorras veía pasar el tren hotel que unia Galicia con Madrid (A Coruña/Ferrol/Pontevedra-Madrid) y la comunidad con Barcelona (A Coruña/Vigo-Barcelona) y que daba dos servicios al día, uno por sentido. Ahora mismo ninguno de los dos está circulando y Renfe no tiene previsión de, en un corto plazo,realizar modificaciones en la oferta ferroviaria gallega.

somoscomarca_tren_trenes_valdeorras_2019-2021

El resto de trenes que circulaban por las vías valdeorresas lo siguen haciendo pero reducida su oferta a la mitad. Es decir, el Alvia Barcelona-Galicia tenía en 2019  dos servicios/día (uno por sentido) entre A Coruña/Vigo-Barcelona. Ahora tan solo uno por sentido.Misma historia en el Vigo-Guixar-Ponferrada con cuatro trenes (dos por sentido) y que ahora son dos.

Supresiones

Cabe recordar que el pasado mes de julio Renfe suprimió el tren regional directo entre Ponferrada y Vigo. Las razones esgrimidas por la operadora ferroviaria fue la baja ocupabilidad del tren. Renfe afirmó que la ocupación del citado tren, respecto a las plazas ofertadas en los meses de abril, mayo y junio de este año fue del 14,5 %, 16 % y 15,5 %, respectivamente. Siendo su aprovechamiento (porcentaje del número de viajeros por kilómetro respecto a las plazas por kilómetro) del 6,4 %, 7,2 % y 8,1 %. Aseguran que este servicio es cubierto por el tren Regional Express que concentra la mayoría de la demanda, “manteniendo el servicio en las localidades del sur de Lugo y en la zona de Valdeorras”, según afirman desde Renfe.

El trenhotel que pasaba por Valdeorras y que se llevó la pandemia de la Covid