miércoles 25/5/22
portada

Aseguran algunos medios de comunicación nacionales, así como el gobierno, que España está saliendo de la crisis y liderando el crecimiento económico europeo. Un hecho que se traduce, muy tímidamente, en la creación de empresas en los polígonos de Valdeorras que, bien es cierto, tampoco fueron muy bulliciosos antes de la crisis.

En O Barco, la concejala de Comercio Irene Dacal se muestra satisfecha con el vivero de empresas en el que tres nuevos emprendedores han solicitado su instalación. Este centro, situado en la Urbanización Las Huertas,  llenará nuevamente, sus oficinas en caso de que se incorporen finalmente dichos solicitantes.  Tal y como aseguró Dacal, estos nuevos negocios todavía deben pasar el proceso de evaluación y recibir el visto bueno de la comisión de gobierno.

Los emprendedores pertenecen a diferentes sectores como la psicología, ingeniería y asesoría de imagen. Recordó, la edil, que quienes ocupan las instalaciones del vivero pueden estar en éstas durante un año prorrogable a cuatro. “El tiempo medio es de dos años”, detalló.

Por otra parte, el alcalde de O Barco, Alfredo García confirmó que hay dos empresas trabajando para instalarse en el polígono de A Raña. De ellas, una es de piedra y ya ha comenzado con las obras para la creación de una nave. Por otra parte, también existe una petición de licencia para una planta de hormigonado. “Ahora se dan las circunstancias y las condiciones son buenas” recalcó el regidor quien destacó que el precio “es razonable”, en concreto 28 euros el metro cuadrado y existe la posibilidad de alquiler con opción a compra del suelo. “El concello tiene bonificado el impuesto de construcciones en el 95%. Además, barajamos sumarnos a una propuesta de la Xunta para bonificar otros impuestos como el IBI para las empresas que generen empleo en cantidad”, destacó el alcalde.

Tímido repunte del área industrial de O Barco