sábado. 25.06.2022

«Tenemos dos nuevos profesionales, solo nos quedan por contratar otros veinte»

Casi un centenar de vecinos y personal del Hospital Público de Valdeorras se vuelven a concentrar frente a las puertas del centro para exigir "una sanidad digna" que llegue, al menos, a los ratios de contratación que se manejaban en 2011

Una nueva ginecóloga que se suma al profesional de hematología contratado la semana pasada. Este es el balance de una nueva jornada de reivindicación para conseguir «una mejora en los servicios y una sanidad digna».

Momentos antes de la concentración,  en la que participaron casi un centenar de personas, ya se palpaba en el ambiente una cierta crispación. El enfado llega por las declaraciones en prensa y radio en las que «se culpabiliza a la comarca de Valdeorras de la saturación de la medicina interna en Ourense».

«Las noticias son esperanzadoras», resaltó con ironía Víctor Parienta, portavoz de la Xunta de Personal del HPV. «Tenemos dos nuevos profesionales en el hospital. Solo nos quedan 20. Va la cosa bien».

La mesa de negociación de la Xunta de Personal acudía a la reunión tras finalizar media hora antes la reunión con la gerencia de área que se había pospuesto la semana pasada.

«Seguimos sin una solución encima de la mesa a pesar de que los MIR acabaron su formación a finales del pasado mes. La única explicación a esto es la incompetencia».

Desde la Xunta de Personal, que se reunirá para valorar la situación y mirar las medidas a tomar la próxima semana, aseguran que la postura no ha cambiado. «Reclamamos los veinte especialistas que faltan en el Hospital Comarcal de Valdeorras y queremos que sean contratados. Queremos que se cubran los servicios para dar como mínimo la atención que se prestaba en el año 2011».

Por su parte Jesús Vilasánchez, miembro de la Xunta de Personal, aludió al un servicio de pediatría que va camino de «perderse» en el hospital de Valdeorras. «No queremos un pediatra que venga a prestar servicios al hospital y luego marche. Queremos un servicio de pediatría digno y para ello queremos que todos los profesionales tengan las mismas facilidades dentro del área».

Y es que, un punto clave para entender parte del conflicto, también se encuentra en la diferenciación entre profesionales dependiendo del centro donde trabajen. «En Verín hay mejores condiciones y mejores descansos cuando el valor de los profesionales es el mismo. Nosotros no queremos que se igualen las condiciones por abajo, si no por arriba», apuntillaron.

«Tenemos dos nuevos profesionales, solo nos quedan por contratar otros veinte»