domingo 22/5/22

Taco de cerdo empanado con Cebreiro, Unagi y aciano azul, el pincho del Café Bajo Cinco

«Fuimos comprando la mercancía poco a poco para no quedarnos con mucho volumen y el primer día bien, pero el segundo, en dos horas, acabamos con todos los pinchos»

O Barco inauguró el pasado jueves, 13 de enero, la XI edición de la ruta “O Barco vai de Viños”, en la que participan unos 14 establecimientos —en el último momento varios establecimientos decidieron no participar en la campaña— del municipio, entre ellos el Café Teatro Bajo Cinco.

El pincho que proponen Naya Venzal y Manuel Fernández «Manu», gerentes de Café Teatro Bajo 5 está compuesto por una tortilla de maíz rellena de cerdo, macerado en teriyaki y, posteriormente, empanado. Además, se incluye queso de Cebreiro que, gracias a varias salsas, han conseguido una consistencia parecida a la del helado. La guinda del pincho es su salsa Unagi y el aciano azul.

somoscomarca_obarco_rutapincho_bajo5_tacode cerdo_2022 (6) Naya pone la guinda al pincho con el aciano azul

Manu destacaba que «se ve bastante aceptación por la gente, ya que no contábamos con una previsión tan grande como en los años anteriores. Fuimos comprando la mercancía poco a poco para no quedarnos con mucho volumen y el primer día bien, pero el segundo, en dos horas, acabamos con todos los pinchos».

somoscomarca_obarco_rutapincho_bajo5_tacode cerdo_2022 (3)Manu sirve un taco en la terraza del Bajo u

Cada día realizan unos 65 pinchos y «es una manera de dar una cosa diferente y elaborada». Además, con esta iniciativa se pretende potenciar la hostelería y «tal y como están las cosas, nos vino muy bien».

Naya Venzal, gerente de Bajo 5, nos cuenta somo se elabora el pincho estrella de su establecimiento hostelero en el siguiente vídeo.

Sobre la ruta de pinchos

Esta iniciativa, que busca revitalizar la hostelería, se desarrollará entre el 13 y el 21 de enero en un total de 18 establecimientos.

De nuevo, cada local participante contará con un mapa en el que se mostrarán las 3 zonas en las que divide la ruta: Mencía, Godello y Garnacha. Además, dentro de ese pergamino se encuentra toda la información sobre los horarios de cada establecimiento y los pinchos, que tendrá un precio 2 euros. 

Los participantes que quieran entrar a formar parte del sorteo de 4 cenas en pareja tendrán que rellenen un boleto en el que deben conseguir los sellos de 5 establecimientos diferentes—al menos 1 local de cada zona en al que se divide la ruta—. Además, dentro de ese documento, que se deberá depositar en las urnas de las que disponen los locales, deberán votar al pincho que les ha parecido mejor. 

La fecha máxima para entregar los boletes es el 22 de enero. El sorteo de las cenas en Pazo do Castro, Piquiño Restaurante, Casa Galaica y Restaurante Fernando III —cortesía de Distribuciones Ángel Valdeorras, Bodegas D´Berna, Distribuciones Roca y Exclusivas Morales— se celebrará el 28 de enero.

Como novedad, este 2022 entre los votos de los clientes se elegirán 4 finalistas, que pasarán a una segunda fase donde un jurado especializado elegirá el 1º premio, 2º, 3º y finalista. 

Taco de cerdo empanado con Cebreiro, Unagi y aciano azul, el pincho del Café Bajo Cinco