jueves. 30.03.2023

El fuego avanza y evacúan a los vecinos de Santigoso y Soulecín

Jornada intensa de trabajo para los servicios de emergencias, que han rescatado a un brigadista que sufría un golpe de calor y a tres vecinos de Coedo
somoscomarca_fuego_incendio_Santigoso_carretera_2022-07-17 (3)
El fuego avanza y evacúan a los vecinos de Santigoso y Soulecín

El fuego continúa avanzando y arrasando todo a su paso. Las evacuaciones ante el riesgo de que las llamas afecten a las viviendas continúan sucediéndose y en este momento ya se han producido en Santigoso y Soulecín, uniéndose a las ya ejecutadas en Coedo, Miñarouso, Alixo y Vilariño.

Además, los servicios de emergencias sanitaria también están teniendo una tarde complicada. Tres vecinos de Coedo tuvieron que ser evacuadas en un vehículo 4x4, mientras que un brigadista fue trasladado al Hospital Público de Valdeorras tras sufrir un golpe de calor.

Mientras tanto, la Guardia Civil continúa cortando el tráfico en la N-536 entre el kilómetro 46 y 47,500. El motivo, el humo y los desprendimientos que se están produciendo.

El incendio, que permanece activo desde las 22,09 horas del pasado jueves y que comenzó en la parroquia de Riodolas ha calcinado una superficie de 2.000 hectáreas según las primeras estimaciones. La Consellería do Medio Rural había dado por controlado este incendio las 00,40 horas de este domingo, pero el viento reactivó el foco y se propagó rápidamente por todos estos núcleos. 

Momentos de tensión

Al desastre natural que se está produciendo hay que sumar los momentos de nerviosismo que se están viviendo en muchos puntos del municipio. Algunos vecinos han tenido enfrentamientos con la Policía Local por no dejarles acceder a sus fincas ante el riesgo que esto supone.  Además, en Alixo también han intentado agredir a los bomberos.

El fuego avanza y evacúan a los vecinos de Santigoso y Soulecín