miércoles 25/5/22
Petroglifos de Córgomo. Imagen:blog Tierra de Amacos
Petroglifos de Córgomo. Imagen:blog Tierra de Amacos

La concejalía de Cultural del concello de O Barco propone una nueva Camiñada Cultural para este domingo. Una ruta sencilla, de 10 kilómetros y accesible para todos los públicos y que, según explicó la edil del area Margarida Pizcueta será una de las últimas hasta la próxima temporada.

A las 09.00 horas, y si el tiempo lo permite, los senderistas se verán frente a la iglesia de Santa María da Pobra donde el arqueólogo Santiago Ferrer comenzará su explicación sobre los tesoros que guarda el lugar. A continuación los caminantes llegarán a Portela donde podrán admirar las casas señoriales del lugar y la iglesia de San Xulián que, como la anterior tienen un origen románico así como restos de arte y pintura manieristas.

A continuación se dirigirán a Córgomo para hablar de la extracción del oro que en la antiguedad se realizó en dicha localidad y, como no podía ser de otra manera, habrá un recuerdo para el poeta Florencio Delgado Gurriarán delante de su tumba. El origen romano y preromano de la comarca volverá a estar presente en la ruta con la visita a los petroglifos que se conservan en el camino de Arcos. En esta misma localidad, los senderistas visitarán una singular cueva-bodega y dado que la ruta se salpica con la visita a iglesias, los participantes admirarán el retablo pétreo de la fachada de la iglesia de San Lorenzo.

No es necesario inscribirse. Es una actividad gratuita y podrán participar en ella todos aquellos que quieran. Basta con estar en el punto de partida a las 09.00 horas y es que el objetivo de este tipo de actividades, según recuerdan desde el concello es mostrar las beldades de la zona y de lugares cercanos así como promover un estilo de vida saludable.

Sencilla Camiñada Cultural para este domingo