viernes. 29.03.2024

El mundo de los transportistas se encuentra en crisis. Faltan profesionales que decidan viajar tanto por España como con Europa para poder llevar las diferentes mercancías y que así todos los sistema, como el alimentario, puedan seguir funcionando.

Esto se debe a varios factores. Joaquín Tato, presidente de COASVA, explica que los sueldos son bajos, ya que quedaron estancados hace 15 años, pero el nivel de vida aumentó. Además los jefes de las compañías no suben los portes porque los cargadores los encuentran más económicos.

Porque si suben los precios, esto afecta al consumidor, y habla también de los elevados precios del gasoil que en estos momentos marca récords al alza. Si bien explica que los consumos de los camiones cada vez son menores, los transportistas autónomos se ven muy ahogados. Si no trabajan no cobran, y si lo hacen deben tirar precios, explicó.

A su vez concreta, que las grandes compañías contratan a gente que trabaja por poco dinero y sin experiencia, aclarando que si se deben dar primeras oportunidades, pero muchos aspirantes lo terminan dejando en cuanto se percatan de la dureza de la profesión.

Y es que los chóferes en Valdeorras si visitan su hogar al menos el fin de semana en casi todas las empresas, pero en otros lugares no. Además comen fuera, se deben asear cuando realizan rutas largas, y echando cuentas ven más rentable buscar trabajo en otros sectores, reseñó Tato.

Desde COASVA, no olvidan que las bases de cotización son bajas, afectando a la jubilación. Por otro lado cuando viajan por Europa se deben enfrentar a posibles robos en las áreas de servicio y a las exigencias de los cuerpos policiales extranjeros.

Actualmente en el Reino Unido en todos los parking ofrecen trabajo a los profesionales del transporte, ya que hay carencia de conductores y también de suministros en supermercados o gasolineras ante la falta de camiones que abastezcan estos lugares.

De cara al futuro detalla que los precios de los carnet son elevados, además se debe sacar un CAP que hay que renovar cada 5 años acudiendo 3 fines de semana completos a la autoescuela. Tato explica que en una situación grave podría derivar en falta de materias como ocurre en la Gran Bretaña a día de hoy.

El sector del transporte, en crisis ante la falta de profesionales