viernes. 02.12.2022

El conselleiro Jesús Vázquez afirma que sí se están cubriendo las jubilaciones en Atención Primaria

O Barco de Valdeorras mantiene y mantendrá todos sus recursos materiales y humanos. Así lo afirmó en sede parlamentaria el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, quien además manifestó el firme compromiso de su departamento en acercar los servicios a los ciudadanos, atendiendo y resolviendo sus necesidades en materia sanitaria en el lugar más próximo a su domicilio.

El titular de la cartera sanitaria gallega aseguró que en la Atención Primaria de Valdeorras se cubrieron las jubilaciones y que, dado el déficit de profesionales que existe actualmente en todo el Sistema Nacional de Salud, se cubrirán siempre que sea posible hacerlo.



El Sergas, según el conselleiro, lleva trabajando de forma planificada en medidas para incrementar la estabilidad, retener el talento y mejorar las condiciones laborales de los profesionales. Entre las medidas se encuentran las OPEs anuales, la prolongación de la edad de jubilación, el concurso abierto y permanente, la carrera profesional, el contrato de nombramiento eventual de continuidad o la creación de especialidades en enfermerías y la reciente aprobación del Nuevo Plan Gallego de Atención Primaria (2019-2021).



Almuiña también recordó la apuesta del Sergas por reforzar el papel de los hospitales comarcales, como en este caso, el de Valdeorras, mejorando su capacidad de resolución y sus servicios. Argumenta que ello evitó que cerca de 40.000 pacientes de Valdeorras tuviesen que viajar, en los últimos años, hasta Ourense para acudir a consultas o hacer pruebas diagnósticas de especialidades que hasta ese momento solo se ofertaban en el Complejo Universitario de Ourense (cardiología, digestivo, endocrinología, neurología, oncología y reumatología). También recordó que se puso en marcha en el Hospital Comarcal de Valdeorras la unidad de Hospitalización a Domicilio y de Cuidados Paliativos.



Sanidade garantiza los recursos humanos y materiales del Hospital