martes. 19.03.2024

Sánchez pide desde O Barco de Valdeorras prudencia: «Quedan días difíciles»

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha pedido hoy desde la «zona cero» de incendios, en Alixo, en O Barco de Valdeorras, prudencia tras advertir de que «aún quedan días difíciles en Galicia y en el resto de España» debido a las temperaturas y, en el caso de Valdeorras a la espera de ver la evolución de los incendios debido al viento. 

Así lo ha trasladado tras una visita realizada a la «zona cero» de Ourense, donde ha tenido la oportunidad de conocer el puesto de mando desde el que se coordina la extinción de este incendio y el núcleo de Alixo, uno de los más afectados, después de que ardiesen allí quince casas que eran habitables. 

Sánchez estuvo acompañado por varias autoridades, entre ellas la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de O Barco, Alfredo García, entre otros. 

En una comparecencia de prensa sin preguntas, ha pedido precaución. «Quedan días difíciles en Galicia y en el resto de España, las previsiones apuntan a que va haber un repunte en las temperaturas, por eso pedir la máxima de las precauciones», ha dicho.

 

Además, también ha querido lanzar un mensaje de solidaridad hacia los desalojados en los incendios y ha asegurado que el Gobierno está trabajando para que puedan regresar a sus casas «cuanto antes» y así recuperar su vida cotidiana y también ha agradecido el trabajo del dispositivo de extinción que estos días se sigue «jugando la vida» en estos incendios 

En estos momentos, ha destacado que están desplegados en esta zona doscientos efectivos de la UME y un centenar de medios de las fuerzas armadas para hacer frente a distintos incendios que afectan a Galicia así como la cooperación institucional que ha considerado «clave» para hacer frente a «un enemigo común» como son los incendios. 

En su intervención, Sánchez apuntó hacia un motivo de estos incendios. «La emergencia climática que esta viviendo país» y que ha considerado «letal desde el punto de vista de vidas humanas. Lo es en términos de biodiversidad, medioambientales sociales, económicos». Así, se ha referido a las «dos olas de calor» vividas «en apenas un mes», con temperaturas superiores a 40 grados e inferiores por encima 25 pero también altas, en los suelos. 

Para afrontar «este desafío», ha defendido la necesidad de impulsar políticas medioambientales con medidas como estimular un marco estatal para regular el personal que trabaja en la prevención y lucha contra incendios así como más recursos para prevención y también para «la reposición de toda la biodiversidad» ante frente a un medioambiente cada vez más «esquilmado». 

A este respecto, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha agradecido la visita de Sánchez a Valdeorras, una de las zonas más castigadas por los incendios en Galicia tras arrasar más de 7.000 hectáreas, ha comprometido «ayudas inmediatas» para ayudar a todas aquellas personas que perdieron sus viviendas en los incendios.  

 

«Cuando pase lo fundamental, que es apagar los incendios, toca evaluar los daños», dijo Rueda, quien todavía ha augurado una situación «complicada» en O Barco. 

Por último, el alcalde de O Barco, Alfredo García, quien ha situado los incendios como una de las cosas más duras como alcalde, ha reivindicado cambios así como la necesidad de «cambiar la mentalidad" y, en concreto, de los propietarios. 

"Los terrenos no pueden estar improductivos, tienen que producir porque generan puestos de trabajo y dan tranquilidad de que aunque arda el monte sus casas estarán a salvo", ha apuntó el regidor socialista, quien cree que todavía queda "un trabajo muy largo" en este sentido. El alcalde lamentó la situación vivida en estos núcleos y los daños sufridos por las viviendas en estos incendios. 

Sánchez pide desde O Barco de Valdeorras prudencia: «Quedan días difíciles»