
El presupuesto base para la ejecución de esta actuación es de 780.480,50€
La página Contratos Públicos de Galicia publica este jueves, con orden de la Axencia Galega de Infraestructuras, la licitación de la obra de humanización de la Avenida del Bierzo —OU-622— de O Barco. El presupuesto base para la ejecución de esta actuación es de 780.480,50€. Ahora, las empresas interesadas en esta actuación podrán presentar su oferta hasta el próximo 6 de abril.
Esta publicación implica que se están cumpliendo los plazos previsto, por lo que es posible que las obras den comienzo este verano. Era la propia conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, quien anunciaba esta fecha en su última reunión con el alcalde, Alfredo García, el pasado 2 de febrero.
El principal objetivo de esta obra es mejorar la accesibilidad y humanizar el entorno de esta zona, uno de los principales accesos al municipio. Se actuará en los primeros 655 metros de la carretera autonómica OU-622, el trecho de la vía con un carácter más urbano, para reforzar la seguridad y hacer más humano y accesible su entorno.
Para conseguir este objetivo, se mejorará la accesibilidad en los puentes ubicados en el inicio de la carretera autonómica para salvar la vía ferroviaria en el cruce con Manuel Quiroga y el río Cigüeño. Además, se incrementará el ancho de la acera en el margen izquierdo, en la medida en que sea posible, con el fin de mejorar la movilidad para el tránsito peatonal de los vecinos, así como la accesibilidad a los edificios localizados en la zona, que en la actualidad disponen de accesos con importantes desniveles.
Además, se reordenarán los usos de la avenida do Bierzo en su trecho central, en cuanto al tráfico peatonal, de vehículos y zonas de estacionamiento. Vázquez hizo especial hincapié en que con este proyecto se mejorarán las condiciones de seguridad viaria en el contorno del colegio Divina Pastora, así como en las rutas de llegada de los niños al centro, distanciando el tráfico rodado de la zona de tránsito.
La actuación también prevé la renovación de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento que discurren por ambos márgenes y que presentan un grado de deterioro importante debido al paso del tiempo. En este sentido, y toda vez que se llevarán a cabo mejoras de servicios que son de competencia municipal, como el saneamiento, el abastecimiento, la iluminación y la semaforización, la conselleira solicitó la implicación del Ayuntamiento para cofinanciar esos servicios municipales o, en su caso, que asuma la titularidad del trecho.
El plazo de ejecución de la obra, una vez que comience será de 8 meses.