martes. 06.12.2022

El grupo Riada Cidadá critica la tala de árboles que pretende realizar el concello de O Barco a orillas del río Sil, y la califica de excesiva. Este grupo político explica que el polen que desprenden los chopos no causa alergia a pesar de que sí puede ser molesto, razón «no suficiente para talar más de 150 ejemplares que nos protegen de las crecidas del río Sil», explica su portavoz, Félix García.

Compara Riada esta tala que se pretende ahora realizar, con la ya llevada a cabo en la zona de Viloira, también a orillas del río, y en los cursos fluviales de los ríos Galir y Mariñán. De esta última tala, explica el portavoz de Riada, «los ejemplares cortados fueron comercializados por una empresa maderera radicada en A Rúa que carecía de los correspondientes permisos para efectuar dicha tala».

Por su parte, el alcalde de O Barco, Alfredo García, explica que «en ningún caso el concello pretende talar los más de cien árboles que han sido marcados por personal de Medio Rural». Cuenta el regidor que lo que se ha hecho es «proceder al marcaje en función del deterioro de los ejemplares, para localizar aquellos que representasen un peligro real para los ciudadanos». Y es que la madera de chopo tiene una duración de unos 40 años aproximadamente y por ello en otra ocasión «hace ya unos años, hicimos una tala en el Malecón porque con cada temporal de invierno se caía alguno». En respuesta a las acusaciones de Riada Cidadá, el alcalde afirmó que «al concello le ha costado mucho darle al Malecón el aspecto que tiene actualmente como para cargárnoslo talando árboles indiscriminadamente».

Añadió García que su gobierno «no se caracteriza por cortar sino por plantar, y cada vez que cortamos algo, porque a veces hay que hacerlo, siempre lo reponemos».

Riada ve excesiva la tala de chopos que pretende el Concello de O Barco