viernes. 29.03.2024
portada

El concello de O Barco celebrará hoy su pleno ordinario correspondiente al mes de enero. Una sesión que comenzará a las 19.00 horas pero que no contará con puntos de interés en el orden del día. Tan solo se tratarán aquellos de trámite como son la dación de cuenta de las resoluciones de alcaldía y ruegos y preguntas.

Además, el grupo socialista presentará una moción, enviada desde la Federación de Municipios y Provincias, FEMP, a través de la cual exigen al gobierno central que libere el uso del remanente de 2016. La actual normativa estatal no permite a las corporaciones locales disponer de ese dinero ahorrado para inversiones.

La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sustentabilidad Financiera recoge que las corporaciones locales deben lograr una situación de equilibrio o superávit presupuestario, destinando este último a reducir su endeudamiento.Posteriormente se modificó la normativa para que los concellos, si cumplían diversos requisitos, pudiesen destinar el superávit a inversiones financieras sustentables.

Pero las condiciones siguen resultando complicadas. De hecho, el pasado año, el concello no pudo invertir este dinero en crear pistas de pádel. “El gobierno prefiere que amorticemos créditos y paguemos a los bancos que en instalaciones deportivas, más interesantes para los vecinos. Cuando que esos créditos tienen unas condiciones muy ventajosas para los concellos”, explicó el alcalde de O Barco, Alfredo García.

Por otra parte, el concello desconoce por el momento, el montante del superávit y las inversiones a las que se podría destinar. "Será un tema a tratar en la elaboración del presupuesto", matizó. Un presupuesto que, según las primeras previsiones del concello, se llevará al pleno del mes de marzo.

El PSOE presentará una moción para pedir al gobierno la libre disposición del remanente...