jueves 2/12/21

Las tres propuestas del BNG de O Barco en el pleno de noviembre

Las mociones que presentará el BNG están relacionadas con paliar los daños provocados por las olas de frío, con la violencia de género y con la existencia de más pluralidad lingüística

somoscomarca_susovilasanchez_plenoobarco_2021-10-06
Las tres propuestas del BNG de O Barco en el pleno de noviembre

Jesús Vilasánchez, portavoz del BNG de O Barco, presentará tres mociones en el pleno del jueves,11 de noviembre, entre las que se incluye la solución de los daños que provocan las olas de frío, la violencia de género y la existencia de más pluralidad lingüística.

Las olas de frío es un tema que preocupa al grupo político, ya que afirma que la temperatura mínima a la que llega la comarca durante el invierno provoca muchos fallecimientos, sobre todo de los grupos sociales más vulnerables, como es el caso de los ancianos que viven solos o la gente que no cuenta con hogares en adecuadas condiciones de habitualidad. Es por ello que el partido propone incorporar la posibilidad de ofertar lugares acondicionados para pasar las olas de frio o que se incluya el apoyo económico para mantener una adecuada temperatura en estas fechas, además del apoyo institucional a las personas especialmente sensibles y la concienciación social de este problema.

La segunda propuesta que se plantea desde el BNG es que la Xunta de Galicia incremente los recursos económicos destinados a luchar contra la violencia de género como, por ejemplo, en el ámbito de la atención psicológica garantizada desde la atención primaria.  Asimismo, solicita a la Xunta de Galicia el refuerzo y ampliación de la red de Centros de Información a las mujeres para garantizar la cobertura, sobre todo, en los territorios que carecen de este servicio.

El tercer y último punto que sugiere el partido es el reconocimiento de la pluralidad lingüística, igualando los contenidos y porcentajes mínimos en gallego y castellano. La solución planteada está en que el Concello de O Barco acuerde adherirse a la iniciativa Xabarín del Parlamento de Galiza y que se notifique de este acuerdo a la Secretaria del Estado De Telecomunicaciones y Axenda Dixital de la Vicepresidenta de Asuntos económicos, así como a la Dirección Xeral de RTVE.

Con la celebración del pleno ordinario del mes de noviembre se confirmará si las propuestas de mejora que ofrece el partido del BNG de O Barco son aprobadas por el resto de los concelleiros.

Las tres propuestas del BNG de O Barco en el pleno de noviembre