jueves. 01.12.2022

La promoción vinícola clave para que Valdeorras se convierta en un geodestino enoturístico atractivo

Así lo han destacado los expertos que han participado hoy en O Barco en el primer seminario-taller del I Foro del Camino de Invierno promovido por la Ruta del Vino donde los participantes han puesto en valor también que este itinerario jacobeo registra una clara tendencia de crecimiento

somoscomarca_obarco_riocigueño_foroenoturismo_2022 (1)
La promoción vinícola clave para que Valdeorras se convierta en un geodestino enoturístico atractivo

«El Camino de Invierno registra unha clara tendencia de crecimiento», así lo expuso esta mañana en la Casa del Río Cigüeño de O Barco la gerente del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, Alexandra Seara, una de las ponentes que ha participado en el I Foro do Camino de Invierno por Valdeorras promovido por la Ruta del Vino Aprovechar este elemento «experiencial» de promoción turística «siendo capaces de ofrecer una presentación llamativa de lo que ofrece» es fundamental para ayudar a captar visitantes para el entorno de Valdeorras.

Junto a esto, el doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Santiago, Manuel Gago, que también intervino en la jornada, destacó que es clave conseguir convertir Valdeorras en un destino enoturístico y para eso es necesario «construir una narrativa para acompañar a la promoción del vino».

La gerente del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, Alexandra Seara
La gerente del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, Alexandra Seara, durante su intervención

 

El potencial de los territorios vitícolas para atraer turismo

Tanto Seara como Gago han sido dos de los participantes en el primer seminario-taller del foro que promueve la Ruta del Vino de Valdeorras para poner en valor el itinerario jacobeo del Camino de Invierno a su paso por la comarca. En su turno de intervención, Seara detalló, además, los elementos y mimbres que han ayudado a promocionar la Ribeira Sacra como una de las marcas destino más relevantes de Galicia. Según ha señalado, «las regiones vitícolas acostumbran a ir ligadas a una imagen de calidad en la oferta turística, por lo que eso ya constituye un gran punto a favor».

somoscomarca_obarco_riocigueño_foroenoturismo_2022 (3)
Isabel V. García Vázquez, responsable técnica de Turismo de Almendralejo (Extremadura)

Gago, por su parte, ha formulado a los asistentes una cuestión: que quieren ser de mayores las zonas vitícolas. Valdeorras, y todos aquellos territorios amparados que deseen atraer visitantes ligados al campo del vino «tienen que visualizar cuáles son sus potencialidades y cómo se diferencian en un mercado muy competitivo». A su juicio, la ruta jacobea del Camino de Invierno que atraviesa la comarca puede constituir una «buena estrategia para fomentar el conocimiento de la zona y fomentar visitas específicas a la comarca con viajeros dispuestos a explorar el territorio de un modo horizontal» y a conocer los vinos de la zona.

somoscomarca_obarco_riocigueño_foroenoturismo_2022 (2)
El alcalde de A Rúa y el concelleiro de Turismo de O Barco entre los asistentes al foro

Además de Seara y Gago también tomó parte en esta primera jornada del foro Isabel V. García Vázquez, responsable técnica de Turismo de Almendralejo (Extremadura) para hablar sobre las Oportunidades del enoturismo: la ruta del vino y del cava Ribera del Guadiana. Tras las conferencias, se ha celebrado una mesa redonda sobre el Enoturismo en el Camino de Invierno compuesta por Olga Verde, presidenta de la Ruta del Vino del Bierzo; Jorge Mazaira, director técnico de la D.O. Valdeorras; Jorge Melo, técnico especializado en enoturismo y aplicación de las TIC y Rafael Pardevalles, gerente y dueño de la bodega Pardevalle y promotor de la recuperación de la variedad de uva prieto picudo.

somoscomarca_obarco_riocigueño_foroenoturismo_2022 (5)
M. Concepción de Vega, presidenta de la Asociación de Municipios y Camiño de Inverno

 

Acto inaugural

Previamente, durante el acto inaugural de la jornada, el presidente de la Ruta del Vino de Valdeorras, Joaquín Sánchez, destacó que la intención del foro es «divulgar el potencial del Camino de Invierno, uno de los itinerarios menos conocidos de peregrinación a Santiago, como ruta turística» ligada «al enorme potencial vinícola de Valdeorras: una tierra extensa y prolífica atravesada por verdes vides en las que se cosechan variedades autóctonas como nuestro godello, todo un emblema de los vinos de esta zona de Galicia».

somoscomarca_obarco_riocigueño_foroenoturismo_enoturismo_2022 (6)
Joaquín Sánchez, presidente de la Ruta del Vino de Valdeorras

Junto a Joaquín Sánchez han participado en el acto inaugural, la presidenta de la Asociación de Municipios del Camino de Invierno, María Concepción Vega; el presidente del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras, José Luis García Pando; y el alcalde de O Barco, Alfredo García.

Visitas durante la tarde

Ya por la tarde, los asistentes a la jornada podrán disfrutar de tiempo para el ocio y para el conocimiento de los recursos naturales y vinícolas de la comarca. La organización del foro programó para ellos una visita al Parque Natural de la Sierra de Enciña da Lastra, un recorrido por un tramo del Camino de Invierno y un desplazamiento hasta la Bodega Roandi para saborear algunos de los vinos que elabora.

La promoción vinícola clave para que Valdeorras se convierta en un geodestino...