
La plataforma por el tren en A Gudiña prepara nuevas movilizaciones
La plataforma organiza recogidas de firmas, concentraciones y una campaña en redes para reclamar la recuperación de los trenes suprimidos en A Gudiña

La plataforma en defensa del tren en A Gudiña no se rinde. Tras la supresión de varios servicios clave el pasado 9 de junio, los alcaldes, asociaciones y vecinos que integran este movimiento siguen firmes en su reivindicación: recuperar, al menos, las frecuencias que existían antes del recorte.
El concejal de O Barco y representante socialista en la plataforma, Aurentino Alonso, explica que ya hay una hoja de ruta con acciones previstas, como recogidas de firmas, concentraciones y un vídeo que se lanzará próximamente en redes sociales. «Hai que pensar que o rural tamén existe, que o interior tamén existe e hai que apoiarlo», defiende.
Aunque no pudo asistir a la última reunión, Alonso confirma que el grupo sigue trabajando activamente y que las demandas están claras: mantener los trenes de primera hora de la mañana y última de la tarde en ambos sentidos, tanto hacia Madrid como hacia Ourense, Santiago, A Coruña o Vigo.
La plataforma insiste en que la estación de A Gudiña no es una infraestructura marginal. En su entorno viven miles de personas repartidas entre Valdeorras, Monterrei, Verín, O Bierzo e incluso el norte de Portugal, que utilizan esta estación como punto de acceso a la red de alta velocidad. Según los últimos datos, más de 40.000 usuarios pasaron por sus andenes el último año.
«É unha estación recén nacida que xa estamos matando», lamenta Alonso, en referencia a una de las campañas más llamativas del colectivo, una esquela que simboliza la “agonía” de la terminal. «Non pode ser que reduzan horarios sempre á conta dos mesmos, do máis pequeno, do máis pobre», concluye Alonso.