martes. 23.04.2024
somoscomarca_avenidalbierzo_obras_2022-08-10
somoscomarca_avenidalbierzo_obras_2022-08-10

Continúan en marcha los últimos retoques en la Avenida del Bierzo. La Xunta daba por finalizada la obra hace semanas, aunque todavía se están llevando a cabo algunas actuaciones por parte del Concello. El pasado lunes se colocaba frente al Colegio Divina Pastora un miniparque infantil y en próximas semanas será el momento de los bancos.

Una mobiliario urbanos realizado por los miembros del obradorio de empleo "Valdeorras Embelece" y que servirán para dar vida a esta avenida. Además, se han encargado pivotes que permitan delimitar las cocheras y así evitar que los coches suban a la acera para aparcar. «Vamos a ponerlos de plástico, para que así, si alguien choca, no se haga daño», asegura el alcalde, Alfredo García.

Por otro lado, el Concello sigue avanzando en las negociaciones para crear un parquin en la calle O Chao, un espacio que duplicará las plazas de las que disponía la Avenida del Bierzo. «Había 28 plazas y dejamos alrededor de 8 con los cargas y descarga. Suprimimos 20 aparcamientos».

Características de la obra

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad finalizó las obras de renovación de la avenida del Bierzo, en el núcleo urbano del Barco de Valdeorras, que supusieron una inversión de 780.000 euros. La actuación se desarrolló nos primeros 655 metros de la carretera autonómica OU-622, el trecho de la vía con un carácter más urbano, para reforzar la seguridad y hacer más humana y accesible su entorno.

Para conseguir este objetivo, se mejoró la accesibilidad en los puentes ubicados en el inicio de la carretera autonómica: del punto kilométrico 0 000 al 0 200, para salvar la vía ferroviaria; y del kilómetro 0+275 al 0+290, para salvar el río Cigüeño.

Se incrementó el ancho de la acera en la margen izquierda para mejorar la movilidad para el tránsito peatonal de los vecinos, así como la accesibilidad a los edificios localizados en la zona, que antes tenían accesos con importantes desniveles. A partir del punto kilométrico 0+320 y hasta el 0+655 se amplió el ancho de las dos aceras.

Un parquin en la calle O Chao duplicará las plazas de parquin de la Avenida del Bierzo