Las obras para evitar colapsos en la depuradora de O Barco alcanzan ya el 50 % de ejecución

Las obras para evitar colapsos en la depuradora de O Barco alcanzan ya al 50 % de ejecución
La actuación permitirá reducir la entrada de aguas pluviales en la red y mejorar puntos conflictivos como el entorno de la vía del tren

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, visitó este jueves las obras de mejora de la red de saneamiento que se ejecutan en distintos puntos de O Barco acompañado por el alcalde, Aurentino Alonso; el concejal de Cementerios y Medio Rural, Jesús Jares y representantes de Acoval, la empresa encargada de los trabajos.

La actuación, que alcanza ya el 50 % de esta primera fase, incluyen la renovación de colectores en Mariñán, mejoras en la red de pluviales de avenida de Portugal, un nuevo bombeo en A Proba y la rehabilitación de un colector en avenida de España. También contempla actuaciones en Forcadela. El principal objetivo es evitar que las aguas pluviales y las filtraciones sigan colapsando la depuradora cuando se producen episodios de fuertes lluvias.

Las obras llegan después de un estudio previo realizado sobre toda la red de saneamiento del municipio, en el que se detectaron numerosos problemas en distintos puntos del sistema. Entre ellos, colectores antiguos, roturas y filtraciones que permitían la entrada constante de aguas limpias y pluviales en la red de saneamiento, provocando una sobrecarga que termina afectando al funcionamiento de la estación depuradora.

Según explicó José Antonio Quiroga, el problema no está en la capacidad de la EDAR de O Barco, sino en toda el agua de lluvia que acaba llegando a una instalación diseñada para tratar aguas residuales. Cuando las precipitaciones son intensas, esa entrada masiva de agua provoca saturaciones, desbordamientos y vertidos.

Por su parte, Aurentino Alonso destacó que esta actuación permitirá retirar de la red entre un 40 y un 50 % de esas aguas pluviales en las zonas sobre las que se está actuando. Los puntos donde se espera notar especialmente la mejora figura el entorno de la vía del tren y Eulogio Fernández, una zona donde en épocas de fuertes lluvias se producían problemas porque el bombeo existente no era capaz de asumir todo el caudal.

El alcalde recordó además que esta intervención supone únicamente una primera fase dentro de un plan mucho más amplio para mejorar el saneamiento del municipio. De hecho, durante la visita Quiroga explicó que las obras actuales actúan sobre aproximadamente entre un 25 y un 30 % de las deficiencias detectadas en el estudio previo, por lo que todavía serán necesarias nuevas actuaciones en el futuro para completar la renovación integral de la red.

La actuación cuenta con una inversión superior a los dos millones de euros y está financiada en un 80 % por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y en un 20 % por el Concello do Barco.  

La previsión es que esta primera fase pueda quedar terminada a finales del próximo mes de septiembre.

Tu prueba Premium ha finalizadoTu prueba Premium ha finalizadoTu prueba Premium ha finalizadoTu prueba Premium ha finalizado