viernes. 19.04.2024
portada-somoscomarca-alfredogarcia-candidatos-elecciones-2023-05+-12
Alfredo García: «El objetivo es mantener la mayoría absoluta consolidada»

El PSdeG-PSOE de O Barco luchará el próximo 28 de mayo para que las urnas vuelvan a concederle la mayoría absoluta de cara a los próximos 4 años. Alfredo García, actual alcalde, ha estado al frente del municipio durante las últimas 6 legislaturas y espera «que los vecinos nos permitan seguir transformando el pueblo».

Dentro del programa electoral presentado por el PSOE bajo el lema "O Barco, o primeiro", se muestran los objetivos que se han cumplido desde el 2019 y los marcados de cara a la próxima legislatura.

En el ámbito de cultura y educación destacan la celebración del Día das Letras Galegas en honor a Florencio Delgado Gurriarán, la celebración del centenario del nacimiento de Jesús Díaz Ferrer o la 1ª fase de ampliación de la guardería municipal. En cuanto a los compromisos, destaca la promoción del Museo de la minería Romana y de un Centro de interpretación de la Vía Nova, la recuperación de la actividad "Valdearte" o la finalización de las obras de ampliación la escuela infantil.

En cuanto a deportes, García destacó la reforma del campo de fútbol de Calabagueiros o la reparación de la cubierta del pabellón vello. Además, fija entre los compromisos la creación de dos sendas peatonales en el municipio y el cambio del tejado del pabellón de Calabagueiros.

En lo relativo a medio ambiente, la legislatura ha permitido cambiar 2.000 luminarias a led, aprobar el plan de movilidad o el cambio de luminarias y calefacción del Teatro Lauro Olmo y el Conservatorio Municipal. En este apartado, los compromisos pasan, entre otros, porejecutar la senda peatonal de O Salgueiral, un cambio integral de "BiciOBarco" o la construcción de un gran parque en el paseo del Malecón. 

En el apartado de Medio Rural, destaca la 2º fase de la rehabilitación del BIC de O Castro, el arreglo del arroyo de Veigadecabo, o la finalización de las calles del Camiño de Inverno en Éntoma y Tremiñá. García destaca que se han realizado obras en todos los núcleos y que ocurrirá lo mismo en la próxima legislatura. 

García también ha puesto en valor la puesta en marcha de la Oficina de Documentación, que permite la realización de DNIs y pasaportes en O Barco. Otros servicios conseguidos fue la remodelación del Cementerio Municipal, que se ampliará de nuevo en la próxima legislatura. 

Sin duda, otro aspecto destacado es la conexión entre la N-120 y la N-536, conocida como circunvalación y que está «a pleno rendimiento». El objetivo es finalizarla en la próxima legislatura. También poner en marcha el proyecto de Humanización de la travesía, la N-536, o la remodelación completa de la Plaza Mayor, entre otros. 

Un programa amplio que pretende seguir trabajando por O Barco. «Queremos lograr que O Barco sea una pequeña ciudada, con un comercio espléndido. Un lugar agradable para vivir. Lo hemos hecho bien, nadie puede decir lo contrario».

Alfredo García: «El objetivo es mantener la mayoría absoluta consolidada»