martes. 04.10.2022

La objeción de conciencia para acudir a una mesa electoral no era una de las razones por las que la junta electoral eximía a la persona elegida de acudir a las elecciones, al menos no hasta ahora. Una vecina de O Barco de Valdeorras ha sido la primera en ser eximida por esta razón.

Dicha vecina fue designada como primera suplente de vocal. Cuando se hizo con la notificación, la vecina barquense decidió escribir una carta a la junta electoral de zona alegando sus motivos ideológicos para no participar en dicho proceso. Para ello la mujer se informó a través de Des-censo electoral y el grupo antimilitarista Tortuga. La mujer era consciente de que nunca se había admitido este recurso. Solo existe un caso, de 2007, pero prevaleció la maternidad.

"Habiendo sido examinada por esta Junta, la excusa presentada por usted para formar parte de la mesa de O Barco, distrito 1º sección 3ª, mesa A, se ha acordado admitir dicha excusa, por estar debidamente justificada, por lo que no tendrá que desempeñar el citado cargo, quedando liberada de la obligación de comparecer", señalaban desde la Junta Electoral de Zona. “Yo he tenido la suerte de que mi alegación ha sido aceptada y, por tanto, no estoy cometiendo un delito, pero otras muchas personas, que lo hicieron antes que yo y a los que no les aceptaron la alegación presentada, sí que lo están cometiendo. Y no lo puedo entender. No puedo comprender que en una democracia, como dicen que es, sea un delito no participar en las elecciones. Porque hay que dejar claro que el hecho de que yo no participe no afecta a que lo hagan los demás. Por ello, reclamo que se permita que una persona que no cree en este sistema y que no quiere participar en él pueda hacerlo y no esté cometiendo un delito por ello.”, destacan.

Además, agradece la labor de la persona que aceptó su renuncia. “me gustaría reconocer el trabajo de la persona de la junta electoral de O Barco que entiende,  al igual que yo y otras muchas personas, que la objeción electoral es una causa totalmente justificada para no tener que formar parte de una mesa electoral”.

Objeción de conciencia para acudir a la mesa electoral, primera vez en España y Valdeorras