viernes. 19.04.2024

Entre las actuaciones se encuentra el arreglo de carreteras o la construcción de una pasarela sobre el arroyo Cigüeño

El Concello de O Barco celebra este jueves, 1 de julio, su pleno ordinario y entre los puntos de la orden del día se encuentra una propuesta para la modificación del presupuesto general del consistorio para 2021 mediante un suplemento de crédito, financiado con remanente de tesorería, por un total de 447.728 euros.

Con cargo a esta modificación se ha programado diferentes proyectos, alguno de ellos ya previstos en el plan de obras aprobado en su día, y otros totalmente nuevos. Entre los ya previstos están la construcción de una pasarela sobre el arroyo Cigüeño, con la que se completará la obra de mejora de la avenida de El Bierzo y se dará acceso al aparcamiento que se creará al otro lado del arroyo, y el camino de la Rúa a Ribeira. Estas obras tienen un presupuesto de algo más de 64.000 euros.



Otro proyecto relevante es lo que se va a realizar en el aparcamiento del área de autocaravanas existente en el Campiño de Viloira, que se trasladará a un espacio existente entre la pista polideportiva y el parque infantil, lo que permitirá crear una zona más atractiva para este tipo de instalaciones. Supondrá una inversión de algo más de 46.000 euros.

Entre los proyectos de relevancia de esta modificación están los arreglos de carreteras, que después del invierno y de las heladas se encuentran en malas condiciones. Se realizarán actuaciones entre Éntoma y A Veiga de Cascallá, la subida a O Serro por detrás del cementerio, Vilanova-Forcadela y Soulecín-Castro de Vilariño, Todo ello cuenta con un presupuesto de algo más de 99.000 euros.



También se incluye el bacheado de calles en las zonas de Vilobal, O Serro, Nogaledo, El Castro, A Proba, Córrego, Outarelo, Xagoaza, Vilariño y Alixo con un coste previsto de casi que 90.000 euros. Cerca de 40.000 euros más se destinan la realización de pequeñas obras de bacheado en diferentes zonas: acceso a la Edar, y caminos en Veigadecabo y A Proba.

La reparación del saneamiento en Santurxo y Millarouso tiene un coste de cerca de 10.000 euros, y se construirá un muro en Castro de Vilariño para sostener un vial de acceso, con un presupuesto de 25.620 euros. Otro proyecto incluido es lo de iluminación del exterior de la Consistorial para dar cumplimiento a todas las peticiones que hacen entidades e instituciones para iluminar de determinado color un edificio municipal. El presupuesto asciende a 7.895€. Otros 9.000 euros se destinan a la adquisición de mobiliario para la oficina de DNI que se abrirá en el Ayuntamiento.

O Barco modifica su presupuesto para realizar obras por 447.000€