lunes. 27.06.2022

La Andaina "Móvete por Enfermidades Raras" llega a O Barco el próximo 15 de marzo acompañada por una serie de charlas

El próximo domingo, 15 de marzo, O Barco acoge la primera edición de la Andaina "Móvete por Enfermidades Raras". El objetivo, dar a conocer este tipo de patologías a la sociedad y destinar la recaudación a Anasbabi —Asociación Nacional Síndrome de Bardet-Bield y Ciliopatías—, una organización sin ánimo de lucro.



La salida de esta andaina será a las 11.00 horas en Malecón, a la altura del quiosco, y se desarrollará por el paseo, Viloira y la zona de O Salgueiral. Hay dos modalidades disponibles, una corta, de 5 km y otra larga de 10 km. Uno de los principales intereses de la organización es que puedan participar personas en silla de ruedas.

Las inscripciones pueden realizarse en la web del Club Peña Trevinca o de forma presencial de lunes a viernes —de 18.00 a 20.00 horas— en las oficinas de Mapfre de O Barco. Además, existe la posibilidad de apuntarse en el mismo lugar de la salida. El coste es de 7 euros.

A Rúa ya celebró la pasada semana esta actividad que se desarrollará en otras 35 localidades de España, 8 de ellas gallegas.

Charlas informativas

Esta actividad se complementará con una serie de charlas en las que el objetivo es dar a conocer y concienciar sobre este tipo de enfermedades, la mayoría de ellas genéticas. Es por ello que durante la semana previa a la andaina se llevarán a cabo sesiones formativas en los institutos Martaguisela, Lauro Olmo y Divina Pastora.

Además, el día 12 de marzo, a partir de las 20.00 horas, la Biblioteca municipal acoge una charla-coloquio abierta a todos los públicos. En esta estarán presentes el presidente de Anasbabi, José Carlos Pumar; Alba María García, Investigadora biomédica, y el Doctor Luis Ocampo, pediatra del HCV.

O Barco "se mueve" por las Enfermedades Raras