
O Barco dispondrá de 10,7 millones de euros de presupuesto para 2024
Los presupuestos cuentan con un incremento de 800.000 euros respecto a los 2022, ya que en 2023 se ha trabajado con las cuentas prorrogadas

O Barco tendrá un presupuesto actualizado en 2024. Así lo anunciaba el alcalde, Alfredo García, quien explicaba en rueda de prensa que las cuentas serán llevadas al pleno extraordinario programado para este miércoles, 22 de noviembre. Todo ello con el objetivo de que entren en vigor con el comienzo del nuevo año.
De cara al 2023 O Barco contará con 10.720.000 euros de presupuesto. «Hemos incrementado 800.000 euros respecto a los de 2022 —en 2023 se prorrogaron las cuentas— por el aumento del ingreso». Una subida que se debe, principalmente, «a que esperamos más dinero del Estado, así como la subida de IBI».
García destacó que gracias al cambio en el reparto de fondos de la Diputación, mediante el cual O Barco recibirá este año más 400.000 euros, se proyectan dos grandes obras: la dotación de servicios de O Castro y la renovación de tuberías, aceras y asfaltados en la calle Rivera, Soto de Yáñez y A Veiguiña.
Eso sí, a todo ello se unen otras actuaciones que se realizan gracias a otras ayudas, como el paso sobre la rúa Xirimil de la mano de Adif o la senda del Sagueiral con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. También arrancarán en 2024 las obras anunciadas el pasado junio por valor de 3 millones de euros y que, en muchos casos, han quedado desiertas en las licitaciones.
García ha destacado que se trata de unos presupuestos «con cálculos a la baja. Nos consta que la liquidación del 2022 será muy positiva». En estos cálculos se recogen los incrementos de precios y también de los sueldos de los trabajadores municipales. «Mantenemos servicios y subvenciones», remarcó.
Ahora, los presupuestos deberán ser aprobados en el Pleno de este miércoles para entrar así en vigor el próximo 1 de enero.