lunes. 27.05.2024
somoscomarca_revistababel_2021-09-22
Un nuevo número de la revista Babel, en la calle

La revista Babel, editada por el Ateneo Republicano de Valdeorras, ha sacado su número 15 a la calle. Una revista en la que, en esta ocasión, la organización ha querido centrarse en la monarquía española y su debacle debido a los escándalos en los que se ve envuelta, tal y como afirman desde el organismo.

La publicación presenta una portada colorista, diseñada por Teresa Cobo, en la que se muestra a una mujer cuyo jersey luce los colores de la bandera republicana. Una paleta que se repite a lo largo del resto de la imagen.  

En su afán de recuperar la figura de vecinos de Valdeorras que sufrieron la represión franquista, la publicación se centra en esta ocasión en Gaspara-Felisa Pedreira Deibe, maestra de Tremiñá y que defendía la educación como base de la igualdad pero también el aumento de las escuelas para niñas. De este modo, en las páginas de la publicación se rinde homenaje a los profesores que vieron interrumpida su labor tras la sublevación militar,  y, con ella, a los docentes sancionados con diferentes penas tras el golpe militar de 1936.

Asimismo, este número 15 incluye temas políticos, históricos y sociales escritos por Basilio Cobo Rodríguez, Jesús María Insunza Barros, Lolo Gómez Segura, Manuel Trigales Uría, Félix García Yáñez, Francisco Cobo Rodríguez, Marcelino de Santiago “Kukas”, por Xosé Luis Arias y Matías “el Libre”.

Además y como recuerdo al poeta valdeorrés Florencio Delgado Gurriarán a quien se le dedicará el Día das Letras Galegas 2022 se incluye un análisis de los términos del vocabulario valdeorrés que utilizó en sus publicaciones.

Tal y como se ha recordado en otros números, las personas que estén interesadas en colaborar pueden hacerlo poniéndose en contacto el Ateneo Republicano ya que no solo hay artículos políticos sino ecologistas o de vida cotidiana, entre otros.

Un nuevo número de la revista Babel, en la calle