Nueva manifestación de Asilival para reclamar un neumólogo permanente en el Hospital de Valdeorras
El colectivo pidió, además, una participación masiva en la gran movilización en defensa de la sanidad pública convocada para el 22 de noviembre en O Barco
Nueva manifestación de Asilival para reclamar un neumólogo permanente en el Hospital de Valdeorras
Unas 150 personas han recorrido este jueves las calles de O Barco de Valdeorras convocadas por la Asociación de Afectados por la Silicosis de Valdeorras (Asilival). La manifestación partió del Hospital Comarcal y finalizó en la plaza del Concello, en una nueva jornada de protesta que se suma a las concentraciones que el colectivo organiza cada jueves desde hace meses frente al centro sanitario.
El objetivo de estas movilizaciones es reclamar la presencia permanente de un neumólogo en el Hospital Público de Valdeorras para atender los numerosos casos de afectados por la silicosis en la comarca. Además, los participantes denuncian la situación general del hospital, marcada —aseguran— por la falta de especialistas en varios servicios.
Al término de la marcha, el portavoz de Asilival, José Rodríguez, agradeció la asistencia de los presentes y lamentó la escasa participación de parte de la población. «Aunque seamos pocos, mucha gente falta. No sé qué pasa en O Barco, que no sale a la calle», afirmó durante su intervención.
Rodríguez recordó también que la plataforma sanitaria está organizando una gran manifestación para el próximo 22 de noviembre, en la que esperan contar con el apoyo de todos los municipios de la comarca. «Agradecemos a los concellos que nos están dejando locales para informar a la gente: O Bolo, Vilamartín, Petín, A Rúa, O Barco, Rubiá y A Veiga. Vamos a hablar con todos para que esta vez sea una gran movilización», señaló.
El portavoz de Asilival criticó además la ausencia de representantes del Partido Popular en las concentraciones, aunque reconoció que algunos le han expresado apoyo a título personal. «Ninguno de los del PP viene nunca a las concentraciones, por órdenes de arriba. Está clarísimo», dijo, para añadir que los concejales del BNG y del PSOE sí han mostrado su respaldo al colectivo.
La asociación, que desde hace meses mantiene viva la reivindicación de una atención respiratoria especializada en Valdeorras, asegura que continuará con las movilizaciones hasta lograr una respuesta efectiva por parte de la administración sanitaria.