domingo 24/10/21

Moisés Blanco pide a la Xunta una nueva convocatoria de plazas públicas en la que pueda entrar Asfaval

"Es necesario que se pueda hacer una nueva convocatoria y podamos solucionar esta cuestiones porque es muy importante que la Asfaval pueda seguir prestando este servicio y, muy especialmente, para la familias que residen en el rural ourensano, con la dificultad que eso entraña”. Estas han sido las palabras del diputado popular valdeorrés, Moisés Blanco respecto a la problemática surgida en la Asociación de Familiares de Persoas con Discapacidade Intelectual de Valdeorras, Asfaval.

A principios de mes, la asociación reconocía que la Xunta les había negado las plazas públicas para la residencia de O Barco de Valdeorras ante la falta de solvencia tanto técnica como económica. Esta era la segunda vez que la residencia de Asfaval queda fuera de la convocatoria.

Por esta razón, Blanco asegura que mantuvo reuniones con el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey y con la directora general de Mayores y Personas con Discapacidad, Fabiola García. “Hablé con el conselleiro para pedirle una solución. Entendemos que, si es un tema de solvencia o de criterios, hay que sacar una nueva convocatoria para que se pueda presentar Asfaval. Me derivó a la directora general quien me transmitió su apoyo y su voluntad de conseguir una solución", ha anunciado Blanco quien después de estos encuentros se reunió con la presidenta de Asfaval, Amelia Blanco, acompañado de los concejales populares barquenses Arsenio Moldes y Sabina Aguado.

"Reiteramos que se deben convocar nuevas plazas en próximos meses y, tal y como ha insistido la presidenta, algunos criterios no pueden ser iguales para asociaciones sitas en entornos rurales que aquellas que están en urbanos", ha destacado el diputado quien volverá a llevar este asunto ante la consellería. "Me he comprometido a que puedan tener, cuanto antes, una reunión entre la consellería y la asociación", ha apuntado.

Moisés Blanco considera que “es una situación que pone en serio riesgo a supervivencia de la propia asociación y una cuestión que nos preocupa profundamente y haremos todo el posible para solucionar la situación”. El diputado popular indicó que “les trasladé la preocupación por la situación que está atravesando la entidad y la necesidad de encontrar una solución para este colectivo, que tiene presencia destacada en muchos ámbitos de la sociedad valdeorresa y disfruta de gran cariño y estima por parte de todos, vecinos e instituciones”.

Moisés Blanco pide a la Xunta una nueva convocatoria de plazas públicas en la que pueda...