martes. 21.05.2024
P_somoscomarca_240415_luismuiño_psicoterapeuta
«En el medio rural hay más cariño, pero menos libertad»

El psicoterapeura, escritor y divulgador, Luis Muiño, estará presente en la penúltima jornada de los "Encontros Familia- Escola" organizados por Vagalume. Se llevará a cabo a las 19:30 en el Teatro Lauro Olmo. En esta ocasión su conferencia lleva por nombre: "Juventud rural, juventud urbana: oportunidades y riesgos". 

La adolescencia será el punto central de su charla, en concreto, «de cómo creo que funciona a nivel psicológico, de qué cosas son normales, pero nos cuesta entenderlas», asegura Luis Muiño. Aparte de esto, también explicará las diferencias que ha podido observar, durante sus 35 años en la profesión, de la juventud en el mundo rural o en las ciudades. 

Hace psicoterapia online, entonces «tengo pacientes por todo el mundo». Con esta variedad ha observado que en el medio «urbano siempre hay un nivel de estimulación muchísimo mayor. Esto es muy importante cuando se tiene una opinión erótico-afectiva diferente, te puedes cambiar a un barrio donde la mayoría de gente es como tú». 

Este estilo de vida en esa etapa de la vida «se nota mucho,  porque es muy importante encontrar gente que sea de tu "rollo"». Mientras tanto, en el medio rural, «hay mucho menos poder de variedad. Es más difícil ser diferentes cuando lo eres». 

En cambio, en la ciudad, «el mayor problema que yo veo, lo que más trabajo en psicoterapia es esta sensación de aislamiento», asegura. A modo de resumen, «parece que en el medio rural hay más cariño, pero hay menos libertad. Al contrario, en el medio urbano, hay más posibilidades de desarrollo diferencial, pero hay más aislamiento».

Las redes sociales en la salud mental

«Cuando yo comencé, ir al psicólogo era de locos y era algo que no había que hacer. Era el último recurso cuando ya todo era desesperado», recuerda el especialista. En la actualidad, se ha comenzado a visibilizar mucho más acudir a terapia. 

«Ahora es como que se entiende que hay que ir al psicólogo. Seguro que tienes algo que trabajar, es decir, le pedimos a la vida felicidad, no solo sobrevivir». 

La parte negativa es que, «como toda moda, corre el riesgo de exagerar los parámetros, que al final, a veces se dice estar deprimido, pero solo se está triste». 

Si desea escuchar la entrevista completa puede hacerlo aquí:

«En el medio rural hay más cariño, pero menos libertad»