domingo 23/1/22
A conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, çngeles V‡zquez, reunirase co presidente da Federaci—n Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo Garc’a, para abordar diversos asuntos de interese para os concellos.
A conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, çngeles V‡zquez, reunirase co presidente da Federaci—n Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo Garc’a, para abordar diversos asuntos de interese para os concellos.

La obra de As Airas prevé la canalización de la red de alumbrado y de tendidos aéreos para evitar o impacto visual

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda ha licitado, en cerca de 115.000 euros,  las obras de pavimentación de la Plaza de las Airas, en O Barco de Valdeorras.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de tres meses, consisten en la canalización y soterramiento de los servicios aéreos en la Plaza das Airas y las calles de As Airas y O Forno, con la pavimentación de la plaza y calles adyacentes mediante adoquinado de granito.

Esto requerirá la demolición y eliminación de casi 200 m2 del pavimento de hormigón existente en la zona, la instalación de una nueva red de alumbrado y de las redes de comunicación, así como los tendidos aérea, para reducir el impacto visual de estas infraestructuras.

La zona de la Plaza das Airas y las calles cercanas se encontraban, tal y como recuerdan desde la Xunta, con un aspecto muy deteriorado, debido a las distintas reposiciones del mismo material en otras acciones puntuales anteriores A esto se sumaba la presencia de cableado en las fachadas, correspondiente a los servicios de iluminación, energía y comunicaciones.

Así, con esta intervención se completará la urbanización que se incluye en el Plan Especial de Reforma Interior del Casco Antiguo del núcleo de O Barco de Valdeorras, que incluye acciones -ya ejecutadas- en Rúa Real y San Roque, así como en Rúa San Mauro.

“La materialización de este tipo de proyectos urbanos a nivel municipal contribuye a mejorar la calidad de vida de los residentes y a revitalizar ciertas áreas. Además, se cumple el desafío de la Xunta de lograr un urbanismo responsable y apostar por la recuperación de los pueblos y ciudades gallegas, estableciendo lazos de colaboración con los municipios en proyectos que buscan mejorar y potenciar los espacios públicos existentes para facilitar su accesibilidad. También son una herramienta eficaz para ayudar a frenar la despoblación rural, ya que mejoran la infraestructura, los servicios y las instalaciones públicas disponibles para el vecindario”, detallan desde la Xunta.

El trabajo que acaba de licitarse en el Concello de O Barco de Valdeorras forma parte del llamado Plan Hurbe, un programa lanzado en 2010 por Xunta para apoyar a las entidades locales en la implementación de proyectos y acciones que contribuyen a crear, mejorar o humanizar espacios de uso público.

Medio Ambiente licita por 115.000 euros la remodelación de la Plaza das Airas en O Barco