martes. 19.03.2024
somoscomarca_centrosaludbarco_Captura
Un médico cubre la plaza de difícil cobertura del Centro de Salud de O Barco

La incorporación en las próximas fechas de un nuevo facultativo especialista en atención primaria, que tendrá como destino el Servicio de atención primaria de Valdeorras, completa el cupo de las veintiuna plazas de difícil cobertura que fueron convocadas en su momento para el área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco.

En el mes de octubre del pasado año un total de veinte médicos y médicas de Atención Primaria tomaron ya posesión de sus plazas en los distintos servicios de atención primaria de la provincia y en la fecha de hoy se completó el proceso, en un segundo turno, con la incorporación efectiva al servicio Valdeorras de un facultativo que desarrollará sus funciones y prestación de servicios tanto en el centro de salud de O Barco como en el punto de atención continuada.

Para este nuevo profesional se abre el plazo de un mes para que se incorporen a la plaza adjudicada. Este proceso convocado a finales del mes de abril, tiene por objeto dar una respuesta adecuada a las necesidades actuales de la atención primaria, garantizando la continuidad asistencial con criterios de calidad y teniendo en cuenta las dificultades excepcionales relacionadas con la escasez de profesionales médicos de familia.

Participaron en este proceso 355 personas aspirantes, para cubrir un total de 106 plazas de las que veintiuna de ellas correspondieron a Ourense.

Precisamente es Ourense la provincia con el mayor número de Centros de Salud y PACs de Galicia, mas de un centenar, 14 PACs y dos Zonas Especiales de Guardia y, de ellos, 60 centros con un único médico, además de contar con el mayor número de ayuntamientos reconocidos con condición de aislamiento.

El nuevo sistema para la selección del personal médico de Atención Primaria, solo por concurso sin examen, es un proceso pionero en España, que apuesta por el concurso de méritos académicos, formativos y servicios prestados para la cobertura, con plaza fija, de los puestos más difíciles de cubrir.

Se trata de un sistema más ágil, que permite la rápida incorporación de manera urgente, estable y permanente en los centros con mayores carencias de profesionales.

Un médico cubre la plaza de difícil cobertura del Centro de Salud de O Barco