viernes 28/1/22

Hoy nos vamos de tiendas con Mayte Martínez, gerente de Hogar Dulce Hogar, una tienda de decoración sita en la calle Castelao número 4 de O Barco.

Somos Comarca: ¿Cuándo nace Hogar Dulce Hogar?

Mayte Martínez: La tienda nace en enero de 2017 pero, aunque es una tienda muy joven, yo llevo 17 años en el sector del mueble. La empresa familiar de mi marido siempre se ha dedicado al mundo del mueble y yo siempre he trabajado con ellos. Ellos se han dedicado más al mueble de cocina y baño, sólo tenían el mueble hogar como complemento. Así que yo lo que he hecho es montar una tienda dándole el protagonismo exclusivo al mueble hogar.

SC: ¿Por qué decides dar este salto?

MM: Primero porque este sector en O Barco creo no está muy explotado y no hay muchas opciones donde poder acudir y después porque quería ofrecer algo distinto. Busco darle un carácter personal a cada elección, que el cliente se sienta identificado con ella. Además pienso que es un sector que está creciendo, porque no nos conformamos con poner un mueble en casa, siempre quieres algo que te identifique.

También estamos aquí para el que busca asesoramiento. Ocurre que a veces buscas una idea especial para un espacio concreto y no sabes cómo orientarte. Nosotros proponemos ideas. Es más fácil saber que algo no te gusta cuando lo ves, que decir qué te gusta. Jugamos siempre con eso. Intentamos empatizar mucho con el cliente.

A mí me ocurrió. Cuando yo amueblé mi casa, había un rincón muy especial que me costaba amueblar. Busqué consejo porque mi cuñada también es decoradora. Me dijo: “qué quieres sentir cuando estés en ese rincón”. Pues quería algo que me hiciese sentir a gusto. De ahí el nombre de la tienda, Hogar dulce Hogar, nosotros hacemos hogares.

SC: Asesorar personalmente al cliente es una de las ventajas del pequeño comercio…

MM: Cuando un cliente entra en nuestra tienda tiene una persona delante que le brinda un trato diferente de si va a un centro comercial, por ejemplo, donde tienen unos objetivos de ventas que cumplir y el trato no tiene nada que ver. Además, ofrecemos un servicio integral, podemos ir a medir a tu casa, aconsejarte. Por ejemplo, vendemos mucho papel pintado, y no es lo mismo ver el catalogo en una tienda, que ver el resultado en tu propia casa, así que vamos a tu casa, te asesoramos y lo ves in situ.

Igual que no nos gusta vestir a todos iguales, en casa buscamos distintas opciones que vayan con la persona. Una casa en la que vive un matrimonio con hijos no se va a amueblar igual que una vivienda de una persona sola o una pareja joven que no tenga cargas familiares, que se centran más en sus hobbies generalmente, hay que verlo individualmente.

SC: Estas son las claves de tu empresa, no sé si nos queda alguna clave más…

MM: Además de buscar esa personalización, la decoración hoy en día no deja de ser como la moda, está en constante evolución, de hecho se puede decir que va por temporadas como la moda, tanto en papeles, tapicerías, cortinas, etc. Entonces tienes que evolucionar con ella o te quedas atrás. Nosotros intentamos ir a todas las ferias posibles del sector, hacemos cursos, estamos continuamente reciclándonos, intentando estar al tanto siempre de las nuevas tendencias. Aunque después se adapten a esa persona, pero que vea y valore todo lo que está saliendo nuevo.

SC: Los muebles siempre adaptados a cada persona, y de calidad…

MM: Nosotros intentamos que sean prácticos que es algo muy importante porque nadie quiere estar en su casa limpiando todo el día. Los tiempos han cambiado para mejor. Buscamos calidad y buen precio.

SC: En los escaparates que hacéis, que siempre llaman la atención, también se pueden ver otra serie de complementos…

MM: Tenemos mueble hogar, salones, comedores, dormitorio juvenil, y una selección extensa de sofás y colchontes. Tenemos una zona de descanso en la que podemos asesorar a cualquier persona con todas las novedades que están saliendo en el sector. Pero en nuestra tienda te puedes encontrar casi cualquier cosa que necesites para tu casa, iluminación, papel pintado, alfombras, jarrones, centros de mesa, vajillas, cualquier detallito que necesites para tu hogar.

Y además, tenemos complemento pensando en un regalito especial, algo original, práctico y de buen precio. Empezando por el embalaje, que intentamos cuidarlo mucho. Y ahora que se acercan las Navidades tenemos mucho complemento navideño que también es algo que forma parte de la decoración de un hogar. Algo que por cierto cambia un montón de año en año. Hasta ahora se llevaba mucho el árbol minimalista cosas muy cuidadas pero poquita cosa, este año se ha vuelto al barroco en estado puro, casi no se ve el árbol. Pero esto depende de cada casa, sobre todo si hay niños.

Es aburrido ver siempre las casas iguales. Si entras siempre en una misma instancia ya no le prestas atención a las cosas que hay. Por ejemplo un sofá, no tienes que cambiarlo, pero si cambias los cojines ya has cambiado de sofá. En decoración no siempre tienes que gastarte mucho dinero para conseguir un buen resultado, a veces se trata sólo de tener la idea o conseguir un buen asesoramiento. Y con pequeños detalles es muy fácil cambiar una estancia, mucho más fácil de lo que creemos.

Mayte Martínez: "No sólo proponemos ideas, hacemos hogares"