jueves. 28.03.2024

El Casino de O Barco acogió, en la tarde del 22 de diciembre, una conferencia de María Fidalgo Casares sobre las postales navideñas «Ferrándiz, el gran olvidado. Una visión de la Navidad del siglo XX».

Ante una cincuentena de asistentes y acompañada por el presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses —organizador de la charla— Aurelio Blanco Trincado, el artista barquense, Luis Enrique Rodríguez «Coquixo» y José Antonio Blanco; María Fidalgo Casares —doctora en Historia por la Universidad de Sevilla, colaboradora de prensa y radio, investigadora y crítica de arte— hizo un repaso a las tradiciones de la Navidad a través de las postales de Juan Ferrándiz.

Tras un repaso al origen de las felicitaciones a través de estampas multicolores, desde las clásicas y sobrias de los 50, María se adentró de lleno en las de Ferrándiz. El ilustrador catalán, especializado en cuentos infantiles y postales navideñas marcó un antes y un después, en la manera de felicitar la Navidad, según Fidalgo. Coloristas, alegres, «los Chritmas» del catalán —que siempre llevaban su firma—, representaban escenas, principalmente, del belén donde los animales tenían especial relevancia. Los rostros mofletudos, de pequeñas narices y ojos diminutos de las figuras de sus ilustraciones evocaban una gran ternura. Destacó también la importancia de los animales, principalmente el burrito, pero también había conejos, vacas, pajarillos, gatos o ratones. Las postales de Ferrándiz eran elegidas, sobre todo por los niños, aunque empatizaron con gente de todas las edades y sobre todo, marcaron toda una época según la conferenciante.

Al finalizar, coloquio distendido en corrillos en los que se brindó con el espumoso valdeorrés «Brinde», obsequio de Bodegas Roandi.

María Fidalgo rememoró en O Barco las postales navideñas de Ferrándiz