lunes. 05.12.2022

Malestar por la ubicación de un silo de sal sobre un yacimiento en A Proba (O Barco)

«Nos da mucha pena que pase lo que pase. El silo ocupa un espacio pequeño sobre el asentamiento, pero la explanada de paso para maquinaria pesada pueden hacer mucho daño». El Ministerio ya ha comunicado que se trasladará a la rotonda de la circunvalación
somoscomarca_silo_Sal_yacimiento_obarco_2022-11-04
Malestar por la ubicación de un silo de sal sobre un yacimiento en A Proba (O Barco)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se prepara para los meses de invierno y de cara a mantener en mejor estado las carreteras ubicó hace unas semanas un depósito de sal en  la N-120, a su paso por A Proba —O Barco—. Eso sí, el lugar elegido, un solar de su titularidad, se encuentra junto al yacimiento arqueológico romano de San Salvador, lo que ha provocado el enfado de muchos valdeorreses. 

Fue Aurelio Blanco Trincado, presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses, quien mostraba en Radio Valdeorras-Onda Cero su malestar por esta decisión. Fue en el año 1981 cuando se descubrió este yacimiento de alcantarillados «que no corresponden a una villa rural romana, sino a mucho más. Solo se han visto dos de este tipo, uno en Lugo y otro aquí», destacaba. «Es increíble, no nos damos cuenta. En 1991 empezó a destruirse y sufrió ultrajes».

Algo que se agrava con esta decisión. «Nos da mucha pena que pase lo que pase. El silo ocupa un espacio pequeño sobre el asentamiento, pero la explanada de paso para maquinaria pesada pueden hacer mucho daño».

Tanto es así que ya ha mantenido reuniones con el delegado Territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, quien adelantaba a Blanco Trincado que este silo se va a reubicar. «Recapacitó Fomento y lo va a quitar. Lo trasladarán a la rotonda de la futura circunvalación. ¿Pero cuándo?».

Al parecer, habrá que esperar a que esa rotonda sea una realidad para que llegue el trasladado. 

Malestar por la ubicación de un silo de sal sobre un yacimiento en A Proba (O Barco)