El Consello de la Xunta autorizó hoy el cambio de titularidad de la Avenida Elena Quiroga que pasará a ser de titularidad municipal.
El concello de O Barco, según informan desde la Xunta, solicitó a la Consellería de Infraestruturas e Vivenda el traspaso de esta vía, la cual cuenta con una longitud de 400 metros. Así, la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI), de acuerdo con el informe emitido por los servicios competentes, formuló la propuesta favorable a la citada transferencia.
Esta vía es una variante de la N-536, a su paso por el núcleo de Viloira y está delimitada por el puente de San Fernando y la carretera autonómica OU-121 y el cementerio.
La consellería de Infraestructuras y Vivienda tiene entre sus funciones la tramitación de los cambios de titularidad de las carreteras incluidas en las redes de las entidades locales, de acuerdo con las administraciones afectadas. Los cambios deben ser aprobados por decreto de la Xunta de Galicia.
La entrega de los bienes se formalizará en el plazo de dos meses mediante la firma de la correspondiente acta. “Corresponderanlle ao Concello do Barco de Valdeorras, a partir da formalización da entrega, todas as actividades de xestión, mantemento, conservación e explotación da vía, así como o exercicio das funcións de disciplina viaria e calquera outra que puidese corresponderlle como nova Administración titular das estradas”, señalan desde la Xunta.
El concello había realizado esta petición a la Consellería junto con la Casa de los Camineros, aunque ésta lleva una tramitación diferente y según indicó en su día el alcalde de O Barco, Alfredo García. Ésta necesita la aprobación de la Consellería de Facenda. El objetivo primigenio de este proyecto era la rehabilitación de dicho inmueble donde se creará un centro social para los vecinos de Viloira y las asociaciones que desarrollan en esta zona barquense su trabajo. Por el momento, ya cuentan con una primera memoria valorada de unos 60.000 euros para adecuar el edificio. El objetivo es que forme parte de los proyectos que financiará el Grupo de Desarrollo Rural, GDR hasta 2020 con fondos Feder.