lunes. 15.08.2022

Solo dos de estas denuncias han sido vistas en el juzgado

Los vecinos de O Barco de Valdeorras están mostrando un comportamiento casi ejemplar en lo que se refiere al cumplimiento de las normas establecidas por el estado de alarma. Así lo demuestran las cifras de denuncias de la Policía Local que desde que comenzó el confinamiento sólo ha impuesto 25 denuncias administrativas y dos que llevaron a los denunciados al juzgado.

Según ha explicado el jefe de la Policía Local de O Barco, Fernando Lozano, la mayor parte de estas denuncias han sido interpuestas a vecinos que estaban en la calle sin justificación alguna, en el caso de las administrativas, y por desobediencia a la autoridad. «Primero les advertimos pero si son reincidentes ya procedemos a la denuncia”, ha explicado Lozano. «No se puede permitir que vivas en Avenida del Bierzo y pasees al perro en el Malecón. Tiene que ser en las cercanías del domicilio», ha recordado.

La labor de los agentes durante estas semanas consiste en patrullar por las calles. «Se ha transformado el trabajo, en vez de dedicarnos al tráfico nos dedicamos más a controles de los vecinos; preguntarles dónde van…Son preguntas incomodas pero hay que hacerlas», ha informado.

Aunque destacan que los vecinos lo están haciendo bien, advierten de que en las primeras horas de la mañana es cuando se acumula un mayor número de personas, sobre todo en los bancos, farmacias y supermercados. «Estamos intentando concienciar a la gente de que espacien las visitas a estos lugares. En los bancos hay un inconveniente, hay sucursales que no hay en otras localidades y los vecinos tienen que venir a O Barco y a veces es donde más se nota», señaló.

Es destacable la labor de los policías que además indicen mucho en la desinfección de su puesto para no exponer a sus familias al contagio. Esfuerzo que la Diputación de Ourense ha decidido compensar a través de la creación de un programa de «Termalismo Solidario» dirigido a personal sanitario y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Este nuevo programa, que subvencionará la estancia y los tratamientos de estos dos colectivos profesionales en balnearios de la provincia, tiene como objetivo que estas personas «que lo están dando todo en estos momentos de tanta gravedad, puedan, una vez terminada la pandemia, disfrutar de un saludable descanso y recuperarse física y psicológicamente en las instalaciones balnearias de la provincia», explicó el presidente de la Diputación, Manuel Baltar.

La policía de O Barco realiza 25 denuncias desde que comenzó el confinamiento