martes 26/10/21

La nueva ley gallega de tenencia de perros paraliza el análisis canino en O Barco

La entrada en vigor de la nueva ley de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia ha paralizado la ordenanza de tenencia de animales en el concello de O Barco. Esa ordenanza, que ya había finalizado su exposición pública, y que obligaba a los perros a estar identificados por su ADN. De tal modo que, si defecaban en la calle y su dueño no recogía las heces, éste fuera identificado y multado.

La nueva ley gallega, tal y como ha confirmado el alcalde de O Barco Alfredo García, establece que los perros solo pueden identificarse por el chip. “Es taxativa”, asegura García quien añade que otras comunidades autónomas si permiten identificar a los animales a través de otros medios. “Por esta razón, Madrid que puso en marcha la ordenanza cuando lo hicimos nosotros con un texto muy similar, sigue adelante”, ha informado el regidor.

Debido a esta ley, el concello pidió un informe jurídico a la Consellería de Medio Ambiente. En este, el gobierno gallego destaca que el concello barquense no podrá multar a quien no identifique a su can. “Por lo que hemos dejado la ordenanza sin dictaminar”, apunta.

Aun así, el primer edil se siente satisfecho por el debate creado en la villa en torno a los dueños de los perros que no recogen las “cacas” de sus animales. Además de que, en el momento en que se presentaron alegaciones, una de ellas solicitaba la creación de un parque para poder soltar a los animales. Un espacio que se creará, en próximos días, junto a la Casa del Río Cigüeño.

La nueva ley gallega de tenencia de perros paraliza el análisis canino en O Barco