domingo 23/1/22

La Bienal de Teatro ONCE recorre desde hoy y hasta el próximo domingo, diez ciudades de Galicia y una de ellas será O Barco. Esta Bienal, que celebra su edición número dieciséis, tiene por objetivo mostrar los trabajos que realizan las asociaciones culturales que conforman la ONCE.

En O Barco habrá dos obras protagonizadas por actores ciegos o con graves deficiencias visuales y que se representarán, en el Teatro Lauro Olmo, mañana y el sábado. Ambas funciones comenzarán a las 21.00 horas.

Quien inaugure esta Bienal en las tablas barquenses será el grupo madrileño La Luciérnaga con la obra Caricias. El texto es una adaptación de la obra teatral del dramaturgo catalán Sergi Belbel. Está compuesta de varios cuadros o escenas, cada uno con tan sólo una pareja de actores; basada en la obra de teatro “La ronda”, de Arthur Schintzler, presenta su misma estructura curiosa: en cada cuadro, entra un personaje a la historia y otro sale. Sin duda, esta contemporización fue una de las obras más famosas de los años 1990, que tocando temas como el incesto, el punk, la homosexualidad, la indigencia, la vejez, la soledad, el maltrato y la muerte, hizo que el nombre de Sergi Belbel rebasara las fronteras españolas.

A lo largo de los diálogos y discusiones que se plantean, los sucesivos personajes van descubriendo episodios de sus vidas, sus miedos, deseos y frustraciones.

El sábado 1 llegará Delicadas, de Alfredo Sanzol, de la compañía barcelonesa Sarau. Una obra creada por su director en el año 2014. Sanzol ha reconocido que se trata de una "historia de mujeres contada con sentido del humor" y que tiene como base sus propios recuerdos junto a su abuela y las hermanas de ésta.

La Bienal de Teatro ONCE llega, este fin de semana, a O Barco