lunes 25/10/21

José Antonio Crespo y Jesús Álvarez al frente de la Unidades Pastorales de Valdeorras

El obispo de Astorga ha aprobado el Decreto que establece las nuevas Unidades Pastorales que aglutinarán a varias parroquias con el fin de que se establezcan más relaciones entre las mismas.

El obispo de Astorga, Jesús Fernández ha aprobado el Decreto de las nuevas Unidades Pastorales y ha nombrado a los sacerdotes que se encargarán de ellas. Así, en Valdeorras se han creado dos, la de A Rúa cuyo coordinador será el reverendo José Antonio Crespo Franco y la de O Barco al frente de la cual estará el sacerdote Jesús Álvarez.

Habrá una tercera unidad en la zona gallega de la diócesis, en concreto la de Rivas de Sil que estará coordinada por el reverendo Eugenio Martínez Rodríguez.

Cabe señalar que ya hace meses que el obispo de Astorga anunció la reestructuración de la organización de la diócesis con la creación de las citadas unidades pastorales con el fin de mejorar la relación entre los miembros y las diversas zonas de la diócesis. En su momento, Fernández destacó que se trataba de “diseñar un mapa nuevo de unidades pastorales. Con ellas, vamos a intentar aportar un enfoque de interrelación entre parroquias combatiendo el parroquialismo y que consiste en creer que la parroquia es el mundo y que no hay nada más allá”, destacó.

Ahora, en el decreto firmado por el obispo destaca que, con esta renovación, “no se pretende anular a las parroquias, que siguen siendo indispensables, sino integrarlas en otras estructuras que nos faciliten afrontar los retos que nos presenta el momento actual”, asevera.

En el propio decreto destaca que la unidad pastoral es una comunidad de fieles configurada como una agrupación de parroquias limítrofes, las cuales, conservando su identidad, sus derechos y deberes, están llamadas a formar una comunidad cristiana, viva y orgánica que se guía por criterios pastorales comunes en clave misionera y sinodal y es confiada a los párrocos con Ia participación activa de los seglares y consagrados.

José Antonio Crespo y Jesús Álvarez al frente de la Unidades Pastorales de Valdeorras