miércoles. 25.06.2025

Jesús Rodríguez vuelve a hacerlo: 20 veces campeón del Descenso del Sil

Compitiendo en K2, con su compañero Guillermo Fidalgo, confesaba a su llegada estar «feliz e ilusionado después de haber entrenado tanto». Hablamos "a pie de río" con algunos de los protagonistas de la gran regata
p_somoscomarca_240914_obarco_descenso656
Jesús Rodríguez consigue alzarse campeón en su descenso número 20.

Un día de sol y calor fue el escenario perfecto para la 56ª edición del Descenso del Sil, enmarcado en las Fiestas del Cristo de O Barco. Un total de 215 deportistas emprendieron la salida desde Sobradelo a las 18:00 horas, y la piragua de Jesús Rodríguez y Guillermo Fidalgo cruzaba la meta a las 18:25. 

«Fue todo perfecto, un descenso estupendo con la temperatura y el río geniales. Después de todo el entreno de estos meses, haber conseguido ganar un año más es una suerte», contaba, emocionado, el del Fluvial Barco a su llegada a meta. «Ahora a por más».

somoscomarca_20240914_sobradelo_rio_salida_descensodelsil (15)

Por su parte, Guillermo Fidalgo —quien fue campeón de España de descenso de aguas bravas— se mostraba orgulloso por haber acompañado a Rodríguez y de la carrera, «que ha sido muy limpia, sin ningún toque y marcando desde el principio».

«Me siento poderosa cuando llego a la meta»

La ganadora de la categoría cadete, Carlota Díaz, del Fluvial Barco llegaba, sobre todo, «muy contenta con los resultados». Tras alcanzar la meta solo estaba pensando en volver a bajar al río, «repetir y repetir».

«Después de 41 años lo que me sorprende es poder seguir estando aquí»

Fernando García Viso lleva 41 años bajando el Sil en esta fecha, y no parece que la de este año 2024 sea la última. «Lo principal es fatiga, cansancio; pero hoy es el día, con mayúsculas», decía a su llegada. «Me sigo poniendo nervioso, sobre todo hace unos dos días, y la nostalgia a veces pesa».

«Hubo mucho rival duro. Hubo que darse caña»

Bajo estas líneas puede ver la conversación con Saúl Rodríguez, segundo en la categoría senior —del Fluvial Barco—; Fernando Fernández, primero de la misma categoría, del Club Deportivo Básico La Rivera Oviedo Kayak; y Toño Girón, primero en veterano, también del Fluvial Barco. 

«Nos lo hemos pasado en grande, con una sonrisa siempre en la boca»

Kissy Torres ejerció de anfitriona con su compañera Emma Vía, en un descenso que, ambas disfrutaron «como unas enanas. Sentir este ambiente, el recibimiento y todo el mundo apoyándonos es un subidón». 

Fundiéndose en un tierno abrazo a su llegada, confesaban ambas piragüistas del Club Ría de Betanzos que «hubo tramos complicados, pero conocer ya el río es una suerte». 

Destacar que, aunque este haya sido un descenso en términos generales tranquilo, sin altercados ni accidentes graves, un piragüista cayó al agua en el cachón, haciéndose daño en una pierna. Fue necesaria la evacuación en una ambulancia del 061, pero las heridas no revisten gravedad. 

Jesús Rodríguez vuelve a hacerlo: 20 veces campeón del Descenso del Sil