domingo. 19.05.2024
somoscomarca_231027_obarco_ensino_cultura_viogen_ieslauroolmo_exposicion_amparoquiroga_orlandosaavedra (1)
El IES Lauro Olmo inaugura una exposición sobre Violencia de Género

El pasillo de la Biblioteca del Instituto Lauro Olmo de O Barco acoge hasta el día 7 de noviembre la muestra "Á Violencia de Xénero dí non", una exposición gráfica ilustrada dirigida especialmente a la juventud con la que ayudar a reconocer, identificar y rechazar conductas sexistas y nocivas en sus relaciones afectivas.

Se trata de una iniciativa de la Consellería de Promoción de Empleo e Igualdad, a través de la Secretaría General de la Igualdad, en el marco del Acuerdo de Colaboración asignado entre este departamento y la Federación Gallega de Municipios y Provincias de Galicia para la conformación de una Red de entidades locales contra la violencia de género. El Concello do Barco se unió a esta iniciativa.

La exposición se inauguró esta mañana, a las 11,30 horas, con la presencia del concelleiro de Servicios Sociales del Concello, Orlando Saavedra, y el claustro de profesores. Se decidió escoger un centro escolar para esta exposición para conseguir “llegar mejor y más fácilmente” a la juventud, principal destinataria de esta muestra.

Está abierta al público en general, en el horario de apertura del centro de enseñanza. En ella, podrán ver un total de 11 paneles de grano tamaño, con obras gráficas ilustradas, que tienen como tema y como objetivo lo de ayudar a la juventud a reconocer, identificar y rechazar conductas sexistas y nocivas en sus relaciones.

En las obras que integran la exposición se reflejan formas de ejercer la violencia que casi siempre pasan desapercibidas a quién la sufren, y en algunos casos, también a quién la ejerce por tratarse de un modelo normalizado por la cultura y la sociedad que calla con fuerza en la adolescencia.

somoscomarca_231027_obarco_ensino_cultura_viogen_ieslauroolmo_exposicion_amparoquiroga_orlandosaavedra (2)

Reflejan, en definitiva, una realidad social que suelo puede ser frenada a través del rechazo colectivo, empezando por la educación de niños y chicos. El control, la manipulación, el chantaje emocional o el abuso son algunas de esas formas de maltrato abordados en esta muestra, que se pretende sirva para que se reconozcan por parte de la juventud. Sensibilizar a la juventud en la construcción de una sociedad en la que la libertad, la tolerancia y el respeto sean la base de las relaciones, de una sociedad que haga frente a la sumisión, a la desigualdad y a la violencia, son otros de los objetivos que se pretende alcanzar con esta exposición.

El IES Lauro Olmo inaugura una exposición sobre Violencia de Género