miércoles. 30.07.2025

Nueva autobomba para el GES do Barco para reforzar su capacidad de intervención en Valdeorras

El nuevo camión, valorado en 270.000 euros, cuenta con una cisterna de 3.500 litros, bomba contra incendios con lanzamientos de baja y alta presión, carrete de primeros auxilios con manguera semirrígida y lanza de alta presión, entre otros elementos técnicos avanzados
somoscomarca_20250416_obarco_camion_cisterna_ges84
El GES do Barco estrena una nueva autobomba para reforzar su capacidad de intervención en Valdeorras

El Concello de O Barco de Valdeorras ha recibido este miércoles una nueva autobomba rural pesada que se incorporará a la sede del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) del municipio. La entrega del vehículo, cedido por la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), se celebró en Santiago de Compostela y contó con la presencia del concejal de Medio Rural, Jesús Jares y dos integrantes del equipo del GES Valdeorras.

Este nuevo camión, valorado en 270.000 euros, está equipado con una cisterna de 3.500 litros, bomba contra incendios con lanzamientos de baja y alta presión, carrete de primeros auxilios con manguera semirrígida y lanza de alta presión, entre otros elementos técnicos avanzados. Su incorporación reforzará la capacidad de intervención del GES en emergencias como incendios, inundaciones, nevadas, caídas de árboles o accidentes de tráfico.

El vehículo se suma al operativo del GES de O Barco, que presta servicio no solo en el municipio sino también en Carballeda de Valdeorras, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá y Vilamartín.

La entrega forma parte de un plan de renovación de flota de la Xunta de Galicia, que ha destinado 1,7 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos del programa Feder, a la adquisición de cinco autobombas rurales pesadas y tres furgones de servicios varios para diferentes GES de Galicia.

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, subrayó durante el acto que esta dotación forma parte del «esfuerzo continuo para mejorar la eficacia y seguridad de las actuaciones de los equipos de emergencia». Recordó que en los últimos años la Xunta ha invertido más de 28 millones de euros en equipamiento para los servicios de emergencias municipales, de los cuales más de 12 millones se han destinado específicamente a los GES.

Además de estos recursos materiales, el Gobierno gallego ha invertido otros cinco millones de euros en formación especializada a través de la Academia Galega de Seguridade Pública, y asume más de la mitad del coste anual de los GES y de los consorcios provinciales de extinción de incendios, a pesar de tratarse de una competencia local.

El nuevo vehículo contribuirá a mejorar los tiempos de respuesta y la capacidad operativa de un servicio esencial para la comarca, especialmente en un territorio con una gran dispersión geográfica como Valdeorras.

Nueva autobomba para el GES do Barco para reforzar su capacidad de intervención en...